Acusan a la OEA de complicidad con la violencia contra población LGBTI

Activistas por los derechos sexuales repudian que la Organización de Estados Americanos (OEA) no se haya manifestado sobre la violencia que sufre el colectivo Lesbi, Gay, Bi, Trans e Intersex (LGBTI).  

María Eugenia Sarrias y Mónica Coronado (atrás). Foto: Marcelo Ameri.

María Eugenia Sarrias y Mónica Coronado (atrás). Foto: Marcelo Ameri.

Dos activistas de la Campaña Interamericana por los derechos sexuales y reproductivos, que participan de las deliberaciones de la 44ª Asamblea General de la OEA, en la Conmebol, acusaron al organismo multilateral de “ser cómplice” de la violencia que se desató contra el colectivo LGBTI “que intentó hacer oír su voz”.

La peruana Mónica Coronado y la argentina María Eugenia Sarrias señalaron que los sectores conservadores de nuestro país, que han conseguido instalar una mesa al interior del evento, impulsan “un pronunciamiento anti-derecho”.

“Las mujeres no teníamos Mesa, nos la habían quitado para instalar la Mesa Pro Vida y Familia, de los sectores fundamentalistas, y hemos tenido que dar una fuerte lucha por espacio para hablar de derechos sexuales y reproductivos”, contó Coronado.

Afirmó que “no se permitió consensuar el pronunciamiento. Tenían ya preparado un pronunciamiento que no reconoce la diversidad de familia.  Esto es sumamente grave y debe ser denunciado y difundido”.

Coronado relató que la intención era “integrar todo, porque está bien que ellos (en referencia a los grupos religiosos) crean que hay solo un tipo de familias. No estamos aquí disputando cuál es mejor o peor, pero no hemos podido llegar a un acuerdo”.

Luego lamentó la complicidad de la propia OEA, que no se ha pronunciado sobre la violencia que sufre el colectivo LGTBI en el marco de esta asamblea.

“Es lamentable que la propia OEA termine siendo cómplice de esta situación, y que no haya manifestación oficial en ningún sentido frente a la violencia que está sufriendo en el marco de esta Asamblea la propia población LGBTI”, dijo.

La argentina María Eugenia Sarrias explicó que están haciendo circular por las redes sociales un documento titulado “Vidas y familias”, que refleja la realidad de la diversidad en el continente, “porque se reconocen todas las formas de familia, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, que son temas fundamentales para la inclusión y el desarrollo”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.