Acusan a Cartes de frenar mensura en Colonia Barbero

En la parte inferior del plano está marcada con un circulo rojo la fracción donde está la tabacalera, tomando parte de Barbero y Corpus Christi.

En la parte inferior del plano está marcada con un circulo rojo la fracción donde está la tabacalera, tomando parte de Barbero y Corpus Christi.

Pobladores de la Colonia Barbero, ubicada en San Pedro del Ycuamandyyú, acusan que la “mano negra” del presidente Horacio Cartes impide la realización de una nueva mensura que esclarezca los límites de la propiedad y recupere la fracción sustraída en la “mensura de la mentira”. Así denominan los campesinos a una mensura promovida en 2012 por Luis Ortigoza, extitular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) durante el gobierno de Federico Franco, y que había arrojado que la propiedad solo tiene 14.090 hectáreas cuando según la documentación disponible la superficie es de 17.343 hectáreas.

El interés del mandatario en que no se delimite con precisión los lindes de la propiedad se debe a que una planta de tabaco de su empresa usurpa una fracción de la colonia. Allí opera la Agrotabacalera del Paraguay. “Grupo Cartes construye aquí. Centro de cura Jhugua Guazu Barbero. Trabajo campesino que marca un nuevo rumbo. Compañía Agrotabacalera del Paraguay S.A. Grupo Cartes”, dice el cartel ilustrado con una fotografía del presidente. Según se desprende del propio anuncio, la empresa admite que las tierras efectivamente se encuentran dentro de la Colonia Barbero.

Una investigadora del tema, que solicitó el anonimato, detalló que la planta se extiende sobre dos propiedades públicas. La primera pertenece a una fracción de la colonia Corpus Christi, del Indert, inmueble inscripto a nombre de un funcionario del ente agrario de nombre Porfirio Valiente, ya fallecido. El predio original tiene unas 24 hectáreas, pero se fue extendiendo sobre ambas colonias.

“La tabacalera abarca desde la colonia del Indert Corpus Christi hasta la fracción que está ocupada por la ganadera La Blanca, administrada por Silfrido Baumgarten”, dice la fuente. En el plano se observa que el establecimiento se enclava en el límite de la Colonia Barbero y Corpus Christi. A raíz de que el proceso de mensura ha sido bloqueado por los empresarios agroganaderos que se apropiaron de gran parte de las tierras, no se puede determinar con exactitud cuál es la superficie que usurpa el mandatario.

Las tierras de la Colonia Barbero habían sido donadas al Estado paraguayo por el Gobierno de Italia para regularizar la situación de los campesinos que viven hace décadas en la zona. En el marco de un acuerdo firmado en 2012, el Gobierno del país europeo había cedido un total de 17.343 hectáreas, que constituyen la finca 231 de San Pedro del Ycuamandyyú, a cambio de un inmueble para su legación diplomática en Asunción. Esta y otras cláusulas del compromiso nunca fueron cumplidas por el Estado paraguayo.

Comentarios

Publicá tu comentario