Acusan a Cartes de contratar a mercenarios israelíes para operar en el país

La senadora Desirée Masi cuestionó la participación de empleados particulares del presidente Horacio Cartes en temas sensibles como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el tráfico de drogas. Anunció que presentarán un pedido de informe en la sesión del Senado de este jueves.  

Agentes del Mossad israelí forman parte del equipo de seguridad de Horacio Cartes. También acusan al mandatario de contratar mercenarios para la supuesta lucha contra el EPP. Foto: Fan page de Horacio Cartes.

Masi, en un contacto con radio Ñandutí,  se refirió el tema del “asesor” de la Senad Hugo Portillo, quien es presidente del Banco Amambay, propiedad del presidente Horacio Cartes.

La legisladora señaló que el tema reviste extrema gravedad, ya que en otros países experiencias como esta terminaron en la formación de grupos paramilitares. También acusó a Cartes de contratar a mercenarios  israelíes para operar al interior de las fuerzas de seguridad y señaló que esto constituye una grave falta, ya que en casos de violación de derechos humanos no habrá quién responda por dichos atropellos por tratarse de fuerzas al margen de la ley.

“En otros países esto empezó así y terminó con paramilitares. Es gravísimo. Vos le podés tener en este momento, y eso el presidente le dice a quien le quiere escuchar, no lo dice públicamente, que hay israelíes que están metidos dentro de las fuerzas de seguridad, entre los policías y los militares.  Son unos mercenarios. ¿Y si esos están violando los derechos humanos en el Norte? ¿A quién se le pide cuentas?, si no están dentro de las estructuras de las fuerzas de seguridad”, cuestionó la legisladora.

Masi adelantó que en la sesión del Senado de este jueves presentarían un pedido de informe por tratarse de un hecho irregular e inadmisible. Si bien sostuvo que un civil puede ser asesor, rechazó que pueda formar parte de una incursión armada, más aún tratándose del presidente de un banco propiedad del titular del Poder Ejecutivo.

También califico de “sumamente grave” que el presidente del Banco Amambay haya estado, según los reportes, probando un equipo de escucha por ser supuestamente la persona de confianza de Cartes, quien de esta manera resta confianza a los organismos competentes como el Ministerio del Interior, la Policía, la Senad, la Procuraduría y el propio Poder Ejecutivo.

Asimismo, cuestionó estos manejos discrecionales de parte de Cartes, quien pone la excusa de que  él compra estos equipos con su dinero  y por ello hace lo que quiere. ¿O Cartes quiere tener su propio equipo de escucha controlado por sus funcionarios leales del Banco Amambay? ¿Pero dónde estamos entonces? Ni en la dictadura era así”, expresó.

La legisladora manifestó también que el pedido de informe se hará extensivo a los varios supuestos asesores externos “ad honórem”, una figura que no existe, según afirmó, porque los funcionarios están sujetos a rendir cuentas y valiéndose de esta figura los supuestos asesores no responden por sus acciones y eventuales errores.

“Vos tenés un ad honórem que se puede ir, como ocurrió, a frustrar un operativo y resulta que no tenés a quién pedirle cuentas. No existe el ad honórem dentro de la función pública o no debería existir. Al ser un funcionario tiene que cumplir ciertas leyes”, aseveró.

La senadora subrayó sus críticas hacia Rojas, quien luego de negar el hecho defendió la participación de Portillo por ser un “patriota”.

“¿Qué función cumple, a quién le responde y qué formación tiene. Qué formación tiene Portillo, que es un bancario, para estar en un operativo de algo tan sensible como es el tema EPP?, se preguntó.

También recordó que el funcionario de Cartes fue investigado por lavado de dinero de drogas en el Brasil, pero ahora curiosamente funge de asesor de un organismo del Estado encargado de combatir el tráfico de estupefacientes.

Comentarios

4Comentarios

  • Avatar
    Cesar
    24 enero, 2016

    Pero ojalá le contraté al ISIS también para poder terminar con esas lacras humanas que están extorsionando y asesinando a gente inocente , te felicito Cartes y vos Dessire te podes ir a cocinarles a tus terroristas PLAGA SOS

  • Avatar
    vidalina pla
    24 enero, 2016

    Es muy grave desde el punto de la democracia y la seguridad, pero si es para terminar con el EPP ,y despues se van seria un logro, por falta de decision politica o lo que sea no se termina con ellos, Los EPP matan gente inocente y pobre,

  • Avatar
    Rene Godoy
    25 enero, 2016

    es mas grave tener a los legisladores que tenemos, ojala hagan buen trabajo estos Israelíes, pues son los mejores sin duda, la Mossad es la mejor fuerza de inteligencia del mundo y el mejor ejercito para operaciones especiales, alto riesgo, espionaje, encubiertas, rescates. La senadora les teme por que ellos son los primeros en peligro ante la presencia de este grupo de inteligencia.

  • Avatar
    v
    25 enero, 2016

    Y qué quiere? que nos dejemos matar por el EPP?

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.