Acusan a autoridades paraguayas de ser cómplices de narcos

El exintendente colorado de Caazapá Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela es buscado en Uruguay por tráfico de drogas. 

Avioneta con matrícula paraguaya que fue capturada en Uruguay con casi 500 kilos de marihuana. Foto: El País de Montevideo.

Publicaciones de la prensa uruguaya sobre incautación de cannabis en el país oriental señalan que la zona de Caazapá se está perfilando como la capital de la marihuana, con un ascenso tal que apunta a destronar a Pedro Juan Caballero. Asimismo, sostienen que la magnitud y la frecuencia con que se trasladan los cargamentos de drogas abren la hipótesis de que las operaciones son realizadas con la complicidad de las autoridades encargadas de reprimir tales actividades ilícitas. En una de las últimas operaciones se decomisaron casi 500 kilos de marihuana procedentes de nuestro país que eran trasladados en un avión con matrícula paraguaya.

“Para los agentes antidrogas uruguayos estas dos regiones se han convertido en verdaderos ‘agujeros negros’, adonde van a parar la mayoría de las investigaciones que han seguido hasta la fecha en torno al tráfico regional de drogas”, sostiene una publicación del 4 de agosto del diario El País de Montevideo.

Las autoridades uruguayas estiman que la magnitud del tráfico solo puede realizarse con la complicidad de las autoridades paraguayas en la materia.  “Los informantes de la agencia antidrogas uruguaya indicaron que, lamentablemente, no siempre resulta sencillo coordinar con las autoridades paraguayas a diferencia de lo que ocurre con las agencias homónimas argentinas y brasileñas”, afirma el diario citando casos de agentes paraguayos que estuvieron involucrados en el tráfico.

Incluso funcionarios y exfuncionarios del Estado paraguayo están buscados por su presunta responsabilidad en dichas actividades. En el marco de la operación “Waira”,  las autoridades uruguayas emitieron orden de captura contra el exintendente de Caazapá, el colorado Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela, quien se desempeñó en dicho cargo por dos periodos, desde el 2001 hasta 2010. También está siendo buscado por la justicia uruguaya César Morel Roa, ujier del juzgado de paz de Caazapá e hijo de una concejala municipal, también perteneciente al Partido Colorado.

De hecho, la decisión de Horacio Cartes de nombrar al titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco de Vargas, como ministro del Interior levantó todo tipo de suspicacias. Cartes carga con el estigma de su supuesta vinculación con el narcotráfico, tema sobre el que las veces que fue abordado respondió con evasivas. Ya en su época de dirigente de fútbol las acusaciones en este sentido fueron abundantes. Pero los indicios más fuertes al respecto se dieron luego de la filtración de cables confidenciales norteamericanos a través de WikiLeaks, en los que se detalla una operación contra sus negocios presuntamente ilícitos.

Extracto de un cable de WikiLeaks en que las autoridades norteamericanas señalan a Horacio Cartes de comandar una red de lavado de dinero y tráfico de drogas.

En un documento de 2010 se ofrecen detalles de la operación “Corazón de piedra”, que fuera dirigido contra el Banco Amambay por operaciones de lavado de dinero, así como el ingreso de cigarrillos de manera ilegal a territorio estadounidense desde Paraguay. Cartes también fue señalado por las autoridades norteamericanas como responsable del tráfico de drogas desde la Triple Frontera hacia EE.UU.

«Usando una estrategia de aproximación para atacar el comando internacional y los centros de control de estas organizaciones criminales basadas en la Triple Frontera, los agentes centraron sus actividades de investigación en un esfuerzo por desarrollar la investigación y posicionar a un agente encubierto DEA asignado al CPOT Horacio Cartes. A través del uso de una fuente de colaboración de la DEA en Buenos Aires y otros funcionarios encubiertos de la DEA, agentes se infiltraron en la organización de lavado de dinero de la empresa de Cartes, una organización a la que se le atribuye lavar una gran cantidad de dinero de los Estados Unidos, generada por medios ilegales, incluso a través de la venta de narcóticos en la Triple Frontera, para los Estados Unidos».

Cable filtrado por WikiLeaks que hace referencia a declaraciones del «rey de la efedrina», Jesús Martínez Espinosa, sobre sus negocios con Cartes.

Otro documento de 2008 habla de vínculos con Cartes con el cartel de Sinaloa. Cuando el llamado “rey de la efedrina” Jesús Martínez Espinosa fue detenido en Asunción, declaró no tener ningún vínculo con el tráfico de drogas y que se encontraba en Asunción para cerrar negocios en el campo de los restaurantes, el turismo, y la importación y exportación de automóviles americanos en sociedad con Horacio Cartes.

Como último punto el cable destaca la colaboración de la Senad con la DEA, señalando que la institución paraguaya “es un socio confiable en la guerra contra las drogas”.

Una publicación del diario América Economía de mayo de este año apunta que existen resultados concretos de la operación, pero las autoridades norteamericanas se negaron a brindar detalles al respecto.

Comentarios

Publicá tu comentario