Acusado por la masacre de Curuguaty pide nulidad del proceso

Néstor Castro es hermano de Adolfo Castro, asesinado en la masacre, y de Adalberto, otro de los acusados en el proceso. Cuenta que al ver la realidad de la tenencia ilegal de las tierras y de la necesidad de los agricultores, desde muy joven participó con organizaciones y como parte del Movimiento de Recuperación Campesina de Curuguaty ocuparon las tierras de Marina Kue, en poder de Campos Morombí, buscando recuperar esas tierras estatales en poder de la empresa fundada por el fallecido político colorado Blas N. Riquelme.

Durante el desalojo del 15 de junio de 2012, recibió una bala de fusil que le destrozó la mandíbula y estando preso no recibió pronta y debida atención médica, por lo que hasta ahora sigue con secuelas.

Respecto al proceso, afirma que no ve que exista una investigación seria, por lo que pide que todo el pueblo paraguayo se sume al reclamo de justicia y que también se esclarezca en qué circunstancias murieron los 11 campesinos. Se refiere también a los numerosos vicios como el ocultamiento de pruebas y la adición irregular de otros elementos. Castro señala que este juicio debe ser nulo y que se debe resolver primero la titularidad de las tierras.

Néstor realizó dos huelgas de hambre por su libertad. En 2013, junto con Rubén Villalba obtuvieron la prisión domiciliaria de Dolores López y Fany Olmedo, quienes se encontraban recluidas en la cárcel de Coronel Oviedo en avanzado estado de embarazo. También lograron que el juez José Dolores Benítez, quien dictó la orden de allanamiento con que se ejecutó el desalojo, se aparte de la causa.

Tras una huelga de hambre de casi dos meses, en abril de 2014 obtuvo la prisión domiciliaria junto con su hermano Adalberto, Arnaldo Quintana, Felipe Benítez Balmori y Rubén Villalba, quien sin embargo al llegar a Curuguaty fue remitido nuevamente a la cárcel de Tacumbú de Asunción tras reflotarse el conocido como caso Pindó, cuando en 2008 una comunidad del departamento de Canindeyú se levantó y frenó la fumigación de un sojal adyacente que contaminada el estanque y el arroyo de la comunidad.

Para ver el video de la entrevista acceda aquí.

Comentarios

Publicá tu comentario