Acusaciones y denuncias ponen bajo sospecha al Fondec

Acusan de no rendir proyecto a miembro del Consejo, mientras artistas del interior advierten un manejo elitista.

Deisi Giménez, Directora Ejecutiva, Graciela Abbate, Elizabeth Vinader, Gilberto Rivarola y Jorge Garbett Miembros del Consejo del FONDEC. Foto de la institución.

Por: Diego Barreto.

El Fondo Nacional de la Cultura y la Artes (Fondec) está hoy bajo la lupa, y las acusaciones saltan desde dentro y fuera de la institución.

Por diversos medios, Graciela Abbate, integrante del Consejo Directivo de dicha institución, realizó denuncias contra el también miembro del Consejo Jorge Garbett, acusándolo de mal desempeño en sus funciones y de no rendir cuentas de un proyecto del Fondec del que se benefició en 2009.

Los demás integrantes de la directiva son la bailarina Elizabeth Vinader y Gilberto Rivarola. También a ellos salpican las denuncias, puesto que apañarían a Garbett, y según Abbate se puede constatar en su actuar una total negligencia al ayudar a ciertos proyectos y perjudicar a otros. A todo esto, denunció recibir maltratos por parte de ellos.
Las denuncias fueron expuestas en cartas dirigidas a Ticio Escobar y al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado.

En sendas cartas Abbate detallaba el caso de Garbett y pedía su sanción  por los 20 millones del que se había beneficiado hace dos años para que realice un material discográfico, disco que no existiría hasta la fecha, pasándo sobre el reglamento que exigía un plazo de 40 días para su presentación. En 2009 Garbett fue Director Ejecutivo, antes de asumir al cargo fue beneficiado con el proyecto.

El músico, si bien aceptó la acusación, dijo a la prensa que al material sólo le falta la  tapa. Hará tres semanas y aún no hay disco, por lo que la nueva demora ocasionó que en protesta, Abbate desista de asistir a las sesiones del Consejo.

“Sin la descentralización se beneficia sólo a un sector”

Victor Hugo Domínguez. Foto: Lengua Guarani.

“…Solo se conceden proyectos a gente famosa, a los niños ricos o a los miembros de sus claques…”, había dicho la consejera Abbate en una oportunidad a otro medio. Por otra parte, el criterio de selección según varios promotores culturales del interior es por demás, “elistista”.

Así, en un pronunciamiento de los gestores y promotores populares del interior del país a través del arpista Francisco Giménez, cuestionan la gestión (en mayúsculas) del Fondec, “por asumir la mayoría de sus miembros del consejo directivo, una política y actitud elitista, exclusivista, a espaldas de la colectividad cultural del pueblo, excluyendo sistemáticamente a los creadores del interior del país”.

Para el músico popular Victor Hugo Domínguez, el Fondec debería descentralizarse puesto que con su postura actual no hace sino cerrarse a un solo sector de manera excluyente, atenuando así el supuesto papel democrático de la entidad. También cree que con el actual sistema los creadores del interior están desamparados.

Actualmente sigue vacante el cargo de Consejero del Fondec, al cual se postula el músico. Denunció a su vez que en vísperas de la elección al cargo, la estrategia de ir a los apuros al interior a dar a conocer los servicios de Fondec, cuando que en todo el período de gestión esto casi no se hizo, es nada más para abrir el paraguas ante posibles cuestionamientos de sus detractores.

La terna que se postula al Consejo directivo la conforman Elizabeth Vinader, actual consejera que iría por su tercer período (9 años);  la bailarina Katty Ortega, que ya estuvo en un período anterior y que va por el segundo. La Cámara de Diputados deberá votar por la continuidad o la renovación del puesto, ya pasaron casi cinco meses desde que se debió resolver la elección, lo que ha generado crispaciones. La semana pasada la Cámara quedó sin quórum, dilatando nuevamente la decisión.

Comentarios

Publicá tu comentario