Acto central por la caída de la dictadura en Plaza Italia

Diversas organizaciones convocan para esta tarde, a las 18.00, en plaza Italia a conmemorar los 25 años de la caída de la dictadura stronista. Y a recordar los 60 años del golpe (1954) que lo llevó al poder al general Alfredo Stroessner.

La cita es en la Plaza Italia, Ygatimi y 15 de mayo. Centrales sindicales y grupos de derechos humanos confluirán en acto de recordación de estos 25 años. También pretenden instalar en la agenda los 60 años del golpe de Estado que llevó al gobierno al general Alfredo Stroessner. El ascenso al gobierno de este señor se produjo a través de un golpe de timón dentro del Partido Colorado, en 1954. Comenzaba así, con el apoyo de los EE.UU., una dictadura que en su primer momento se encargaría de derrotar a la oposición interna en el Partido Colorado. De ahí que las primeras víctimas fueron los del Movimiento Popular Colorado. Luego avanzaría con el exterminio del único partido clasista de la época, el Partido Comunista, y con los intentos de guerrilla, en su mayoría rural, que se perfilaban o ya estaban preparadas, como el Movimiento 14 de Mayo y el Fulna.

La manifestación por los derechos humanos del 10 de diciembre del 2013.

En los 70 la dictadura cae con balas y apresamiento sobre las organizaciones rurales aglutinadas en las Ligas Agrarias Cristianas. Así destruía la base orgánica del mundo campesino que en ese tiempo se organizaba en torno de la explotación y comercialización comunes de la tierra y la educación. Cerrados a balazos, apresamientos y exilios las voces y los reclamos de la gente, las tierras del mundo campesino pasarían a engrosar el latifundio, al principio ganadero y luego agroexportador monocultivista. La base material de su economía se ha ensanchado sobremanera en este período sin Stroessner, aunque ya en su dimensión neoliberal: privatización de las empresas públicas y transacionalización de su economía. Mayor expulsión del campo y mayor extracción capitales a través de las cadenas transacionales. Estas nuevas formas de acumulación tuvieron y tienen también víctimas fatales, destierros y desamparos. Muchísima gente en otros países, más de 100 dirigentes campesinos asesinados y el extermino de millones de hectáreas de bosques coronan este período de «transición».

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.