Actividades por el Día del Trabajador

A las 8.30 y a las 10.00, frente al Panteón de los Héroes, se realizarán mañana las dos concentraciones más importantes por el Día del Trabajador.

Una de las tantas marchas que este año se desarrollaron contra el aumento del pasaje de colectivo

Una de las tantas marchas que este año se desarrollaron contra el aumento del pasaje de colectivo

Las convocatorias mantienen la matriz de la huelga general del 26 de marzo: la plenaria de centrales por su lado y el conglomerado Paraguay Puahura por el suyo. En el medio, un sector de organizaciones políticas, sociales, comunitarias y juveniles más afines con el Frente Guasu compartirá con ambas concentraciones.

Los actos centrales se desarrollarán entonces a las 08.30 y a las 10.00 de la mañana, en el mismo Panteón de los Héroes.

En menor escala seguramente, la movilización reeditará la participación durante la huelga general del 26 de marzo, convocada por aumentos salariales, contra el aumento del pasaje de colectivo, la Ley de Alianza Público Privada y otras múltiples reivindicaciones.

La plenaria de centrales sindicales en la actualidad –y luego de la huelga general- mantiene una mesa de diálogo con el gobierno de Horacio Cartes en torno de las demandas. La línea de Paraguay Puahura (Federación Nacional Campesina, OTEP, Corriente Sindical Clasista…) asumió que no dialogarían con el gobierno si no se deroga la Alianza Público- Privada. La Alianza Público-Privada es una ley que le confiere al Ejecutivo extraordinarios poderes (sin pasar por el Parlamento y la Contraloría) para asociarse con el capital privado, corriendo el Estado con el riesgo de las inversiones.

El peligro de la arbitrariedad en el manejo de los bienes y recursos públicos se destapó con el “usen y abusen de Paraguay”, frase acuñada por el presidente Horacio Cartes frente a empresarios brasileños.

Misas y actividades previas

Con el lema “sin tierra no hay trabajo ni vida”, el Frente Guasu y varias organizaciones barriales, comunitarias,  juveniles de la zona metropolitana se convocan a partir de las 08:00, en la Plaza Uruguaya.  A las 8.30, estas organizaciones confluirán en el acto con la Corriente Sindical Clasista y la Federación Nacional, en el Panteón de los Héroes, y luego de una marcha por el microcentro participarán, a las 10.00, de la concentración de las centrales sindicales.

En tanto que la plenaria de centrales sindicales (CCT, CUT, CUT-A, CGT, CPT, CESITP, y CONAT), realizará una misa en la Catedral de Asunción antes del acto central.

Por su parte, la Central nacional de Trabajadores (CNT), asistirá a una misa en la Parroquia de Cristo Rey, como todos los años, y posteriormente su presidente, Juan Torales, leerá un pronunciamiento referente a la fecha. También la Corriente Sindical Clasista hará un a marcha por el microcentro asunceno que cerrará con un acto en el Panteón de los Héroes a las 09.00.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.