Acepar mantiene afuera a los dueños del 33 por ciento de las acciones

Este domingo, a las 17.00, en Villa Hayes se desarrollará el festival por la justicia. Desde el 2010 están en la calle los trabajadores propietarios del 33 por ciento de las acciones de Acepar. El dirigente de esta gente, Hugo González Chirico, sostiene una huelga de 33 días ya.

Obreros despedidos de Acepar que además son propietarios del 33% de las acciones.

Obreros despedidos de Acepar que además son propietarios del 33% de las acciones.

El festival se desarrollará en el local de la cooperativa de trabajadores de Acepar (Cootrapar). Desde el pasado 16 de mayo Hugo Ernesto González Chirico se declaró en huelga de hambre por tiempo indefinido, “en defensa de los derechos de la clase trabajadora de Acepar S.A. y en repudio a las maniobras orquestadas por la clase política de turno junto con pseudo empresarios que han atropellado los derechos humanos, han violado normas jurídicas y han denigrado al trabajador de Acepar S.A”.

Entre las demandas de los trabajadores, se encuentran la restitución plena de todos los derechos laborales por el Estado Paraguayo, reincorporación de los 350 trabajadores despedidos (todos o casi todos, integrantes de la cooperativa y del sindicato dirigidos por González Chirico). También se exigen castigo a los responsables de los delitos ecológicos cometidos por Acepar e investigación y castigo a los responsables del vaciamiento de Acepar.

Un poco de historia

En el año 1991 el gobierno paraguayo inició una serie de privatizaciones de empresas nacionales, Aceros del Paraguay sería una de ellas. Los obreros se organizan y exigen ser sujetos de la opción preferencial (Constitución Nacional). Es decir, quedarse con la empresa.  “Los objetivos fundamentales de esta lucha dentro del escenario de la privatización eran en primer lugar mantener los puestos de trabajo de los obreros, lo que derivaría en una privatización con costo social cero”, nos cuenta González Chirico.

Es así que en Agosto de 1993, los obreros de Acepar socios del SITRAC comunican al Parlamento y al directorio de Acepar su decisión de comprar Acepar, ejerciendo la Opción Preferencial de Compra (Art. 111 de la CN). En lo que duraron los años 1993 y 1994 se sucedieron asambleas, enfrentamientos, manifestaciones diversas de los obreros socios del SITRAC para lograr este objetivo. “Fue un camino lleno de obstáculos, mentiras, traiciones, cizañas, que duran hasta hoy día”, agrega González.

González Chirico, con 32 días de huelga de hambre.

González Chirico, con 32 días de huelga de hambre.

El 17 de junio de 1996 se constituyó formalmente la cooperativa, con ropaje jurídico que necesitaban los trabajadores. El 14 de julio de 1997 se formó el Consorcio Siderúrgico Paraguayo, conformado por la empresa Cerro Lorito y la Cootrapar, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1037/97. El 10 de noviembre de ese mismo año, el Estado Paraguayo traspasó a esta sociedad las acciones de la fábrica; quedando el 66,66% a la empresa Cerro Lorito y el 33,33% a la cooperativa.

En más, sería una lucha interna tremenda entre los socios comerciales y los trabajadores accionistas.

De todas estas batallas, la más sangrante para los accionistas trabajadores sería el despido, en el 2010, de 350 trabajadores. Hasta ahora no han sido repuestos. Esta decisión, formalizada por el juez Tadeo Zarratea al declarar ilegal la huelga de entonces, dejó literalmente en la calle a los “molestosos” seguidores de González Chirico. Es decir, dejó en la calle a los propietarios del 33% de las acciones.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.