Acepar incurrió en graves irregularidades en su balance

El balance de Aceros Paraguayos SA (Acepar SA), correspondiente al 2009, registra una serie de falencias y omisiones, y además muestra operaciones comerciales que generan graves perjuicios para la acería. Asi afirmó el síndico de la empresa Juan Bueno Rojas, que radicó serias objeciones y recomendó la no aprobación del balance en la asamblea de la firma, que quedó en cuarto intermedio, hasta junio.

“La no provisión de los montos a pagar a los trabajadores de la empresa por las deudas laborales, constituye una grave violación de las Normas Internacionales de Contabilidad, como así también los resultados que arrojan los Estados Contables no se ajustarían a la realidad, porque los costos que originan estos pagos que son inevitables deberían estar reconocidos y expuestos en los balances por ser estos pasivos exigibles a cortos plazos por los trabajadores”, detalló Rojas.

Acepar incumplió el contrato colectivo de condiciones de trabajo, durante varios años, y existe una sentencia de la Corte Suprema que confirma la obligación de la siderúrgica de cubrir esta grave falencia con los trabajadores, refirió el síndico.

La Sindicatura de Acepar rechazó los estados contables por no ser reales, y deslindó las consecuencias penales que esto pueda ocasionar a los administradores.

Negocios de triangulación

“Hemos llegado a la conclusión de que las empresas vinculadas con el grupo administrador se beneficiaron con las ventas de palanquillas realizadas especialmente a Ganaderas Dos Cauces”, detalló el informe del Síndico. Esta firma obtuvo descuentos importantes para luego vender la producción adquirida de Acepar a empresas del exterior. El monto del perjuicio a Acepar fue de 4.420.291 dólares, detalló el Síndico.

“Esta empresa vinculada al grupo administrador (Néstor Méndez aparece como apoderado) y el mismo a la vez es Gerente de Acepar S.A., el domicilio de la empresa Ganadera Dos Cauces es Iturbe 869, el mismo que el Estudio Jurídico del Dr. Manuel Riera (Director de Acepar), por lo que no se puede dudar de que estén vinculadas, esta grave irregularidad ya fue denunciada por la Cootrapar Limitada en el Juzgado Civil del 5° turno de la Abog. Nilze Ortiz, que deberá resolver la procedencia o no de esta operación que a todas luces favorece en demasía a la empresa Ganadera dos Cauces y perjudica a Aceros del Paraguay, esta sindicatura deja constancia de no aprobar estas operaciones por considerarlas perjudiciales a los intereses de Acepar S.A” detalló el informe de Bueno Rojas.

“La preparación de los estados contables es responsabilidad de las autoridades de la empresa. La responsabilidad de la Sindicatura conforme al Art. 1124 del Código Civil, es presentar a la Asamblea Ordinaria un informe escrito y fundado sobre la situación económica y financiera de la sociedad, dictaminando sobre la memoria, inventario, balance y cuenta de ganancia y pérdidas”, refirió Rojas.

La firma retacea informes

La empresa tampoco proveyó la información requerida por la Sindicatura para realizar un exhaustivo control de la gestión de la firma, cuyo principal directivo es el empresario de origen italo-argentino Sergio Taselli.

Otro flanco débil de la labor de Acepar es el referente a la reforestación para la producción de carbón. Una de las principales materias primas utilizadas por Acepar para su proceso de producción es el carbón vegetal. El carbón vegetal es utilizado como combustible en los altos hornos para fundir el mineral de hierro, incorporarse al mismo, resultando en arrabio, posteriormente refinado en la acería y conformado en la laminación para la obtención de las varillas de acero. La reforestación sigue siendo una deuda en el programa de trabajos de la siderúrgica, administrada por mayoría de capitales argentinos.

El consumo histórico de Acepar es de 1,25 toneladas de carbón vegetal por tonelada de arrabio. La empresa, en los últimos 10 años ha adquirido aproximadamente 1.045.000 toneladas de carbón vegetal, o sea más o menos 104.500 t/año. Un buen bosque, como lo sería el de una reforestación, con eucaliptos de buena calidad de 10 años, producen en torno a 100 m3 de leña por hectárea. La cantidad de leña para producir 1 tonelada de carbón vegetal estaría por los 10 m3. O sea que para el consumo anual actual de Acepar se necesitarían de un poco más de 10.000 ha de superficie reforestada, trabajo no ejecutado por la administración Taselli.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.