Acepar fue intervenida

A partir de la hoy, la empresa Acepar está intervenida por tiempo indefinido por el Gobierno. Una vez que culminen los trabajos de auditoría en la industria, no se descarta que Aceros del Paraguay vuelva a pertenecer al Estado Paraguayo.

Entrada de la siderúrgica. Foto de archivo de Cootrapar

Una medida cautelar emitida por el Juzgado Civil y Comercial del 14° Turno ordenó la exclusión del directorio de Aceros del Paraguas y la sustitución por un interventor.

Pasado el mediodía llegó hasta la planta de Aceros del Paraguay ubicada en la ciudad de Villa Hayes Daniel Godoy, asesor jurídico de la Presidencia de la Republica, en compañía del procurador general Roberto Moreno; además de los interventores designados José Luis Vinader y Fernando Talavera con el aval de una medida cautelar donde se dispone remover a los actuales administradores.

Con esta orden de la justicia, durante una breve reunión entre los directivos de la empresa y las autoridades del gobierno, se realizó de forma inmediata el cierre administrativo y comienza una auditoria a la siderúrgica.

Acepar no cumplió con varias cláusulas a las cuales los administradores se habían comprometido con el Estado al hacerse cargo de la empresa como su crecimiento y el respeto a las leyes laborales de los obreros.

«Esta firma debería ser una empresa modelo, pero miren como esta hoy», señaló el Procurador General de la República.

La intervención consistirá en una auditoria técnica y administrativa. La autoridad máxima de la siderúrgica, de forma provisoria, será José Luis Vinader, quien aseguro que se garantizará el pago de salario de los 750 obreros con que cuenta la empresa.

«Vamos a revisar la situación financiera de la empresa y ver de dónde quitar los fondos, explicó el interventor.

La firma Acepar fue vendida al sector privado en noviembre del año 1997. Está integrado en un 66,66% por Cerro Lorito S.A. Un 66 % de las acciones y 33,33% a Cootrapar, una cooperativa de trabajadores de la firma.

Cootrapar viene denunciando con pruebas ante el Estado -Procuraduría, Poder Ejecutivo, Congreso y Poder Judicial- desde hace 12 años que Acepar está siendo mal administrada.

La posición de la Cootrapar Ltda., es de que se respete la Ley 1037/97 – de privatización de Acepar S.A., que adjudica a la Cootrapar el 33,33% de las acciones de la empresa, que sea recuperado y adjudicada nuevamente la parte de los empresarios mayoritarios que no cumplieron el contrato de compra de las acciones, en especial el Plan de Inversión y Reforestación, con los agregados de mala gestión, generando un perjuicio superior de USD. 35.000.000 según peritos técnicos y contables.

Fuente: judiciales.net y Cootrapar

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.