ACEPAR en su peor crisis económica y financiera desde su privatización

Trabajadores denuncian intención de los administradores de tercerizar partes de la producción o quebrar la empresa en perjuicio del Estado.

“Este tipo de medidas administrativas del empresario ítaloargentino Sergio Taselli no nos resultan llamativas pues hechos de esta naturaleza los ha realizado en la Argentina, donde ha promovido el quiebre de varias empresas, pero siempre sacando beneficios personales por medio de trabajar con empresas satélites que son de su propiedad o administración”.

La Cooperativa de Trabajadores de ACEPAR, COOTRAPAR LTDA., denunció la crítica situación por la que atraviesa la siderúrgica, “la peor desde su privatización en 1997”, según una carta dirigida al procurador general de la República, Enrique García.

Las deudas que tiene la empresa, le imposibilitan comprar regularmente materias primas importantes, como el carbón vegetal que se adquiere localmente, y el mineral de hierro que se importa de Brasil. “Esta situación le impide mantener un régimen de producción constante, tal como lo requieren los equipos siderúrgicos”, sostienen los trabajadores.

Los valores de producción de 2011, según los denunciantes, fueron los menores registrados por la empresa en los últimos años, “lejos de los requeridos para su punto de equilibrio, inviabilizando la industria, pese a que los requerimientos de los productos laminados del mercado local, se han incrementado”.

Sin embargo, los trabajadores expresaron su especial preocupación por la intención de sus actuales administradores de “una posible tercerización de la producción de arrabio en los altos hornos, a favor de la empresa brasileña Vetorial Siderúrgica S.A.”

Según la denuncia, “todo esto demuestra la incapacidad de los administradores y/o la intención de generar un pasivo cada vez mayor a la empresa”, con una supuesta intención de quebrar para devolverla así al Estado paraguayo.

“Este tipo de medidas administrativas del empresario ítaloargentino Sergio Taselli no nos resultan llamativas pues hechos de esta naturaleza los ha realizado en la Argentina, donde ha promovido el quiebre de varias empresas, pero siempre sacando beneficios personales por medio de trabajar con empresas satélites que son de su propiedad o administración”, dice la carta.

La gravedad de la situación compromete patrimonialmente a la empresa, por lo que los perjuicios serán para el Estado paraguayo, para los trabajadores de ACEPAR y para el accionista minoritario de la siderúrgica, Cootrapar Ltda.

Ante esta situación, COOTRAPAR LTDA., solicita una investigación especialmente sobre tres aspectos: “La catastrófica situación económicofinanciera; la imposibilidad de mantener en funcionamiento regular los equipamientos de la fábrica; y la intención de una tercerización de la producción de arrabio”.

Los trabajadores también dejaron constancia de su rechazo a la tercerización parcial o total de las actividades de la empresa y aseguran que la situación es un motivo más para la intervención de ACEPAR, vía decreto del Poder Ejecutivo “para salvaguardar los intereses del Estado paraguayo y los trabajadores de ACEPAR”.

La carta fue entregada en la procuraduría el martes pasado y hasta hoy no se tiene respuesta alguna, según los trabajadores.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.