Accionaron judicialmente contra el nombramiento de Jaime Ayala en el SENAVE

El mismo es accionista de una empresa dedicada a la venta de agroquímicos llamada Pacific Agrosciences de Alto Paraná. Las accionantes también presentaron una medida cautelar de no innovar, para que su administración no tome ninguna decisión de carácter general en la dirección del ente, hasta tanto la justicia defina su situación.

FUENTE: www.baseis.org.py

Con el conflicto de intereses planteado, no hay garantías de una administración pública en el SENAVE. FOTO: Paraguay.com

Las organizciones campesinas Coordinadora de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas(CONAMURI), la Mesa Coordinadora Nacionald e Organizaciones Campesinas (MCNOC), el Movimiento Agrario Popular (MAP) y la oenegé BASE Investigaciones Sociales presentaron dos recursos judiciales en la mediamañana de hoy, contra el hecho de que Jaime Ayala haya sido puesto al frente del órgano estatal.

La primera se trata de una Demanda contenciosa administrativa contra el decreto presidencial de Federico Franco número 9.163 del 26 de junio pasado, con el que nombra a Ayala como presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

La demanda se ampara en el artículo 12 de la Ley 2.459/04 de creación del SENAVE, que especifica que “No podrá ejercer el cargo de Presidente, toda persona vinculada directamente a actividades que pudieran generar conflictos de intereses en la toma de decisiones propias de dichas funciones, mientras duren tales vinculaciones, de conformidad a las normas jurídicas que rigen en la materia”.

En el caso de Ayala, es de conocimiento público a través de publicaciones periodísticas, que el mismo hasta poco antes de su nombramiento era presidente y tiene acciones en la empresa Pacific Agrosciences, ubicado en Minga Guasu, Alto Paraná. Y sus deciciones ya han empezado a colicionar con intereses de sectores campesinos, indígenas y ambientalistas, como por ejemplo al concretar la liberación comercial del algodón transgénico el pasado 7 de julio.

Lo segundo que se presentó es una Medida cautelar de no innovar en resoluciones de carácter general, explicó el abogado patrocinador de las organizaciones, José Méndez. Agregó que con el conflicto de intereses, estas cuatro demandantes desearon precautelar sus derechos de vivir en un ambiente saludable.

Méndez explicó, por último, que por sorteo, ambas medidas cayeron en el tribunal de la Segunda Sala, y que la próxima semana debería haber novedades en cuanto a la medida cautelar. Recordó que apenas asumió Ayala, éste prometió acelerar todos los procesos relacionados a la biotecnología, cultivos transgénicos y derogación de normas que exigían medidas ambientales y sociales a sectores que producen a base de agrotóxicos.

 

 

PARA INFORMARSE MÁS:

-Portal de BASE IS: http://www.baseis.org.py/base/leermas.php?noticia=570

-Diario 5 días: http://www.5dias.com.py/9432-industria-local-apuesta-al-agro-con-inversin-de-us-3-millones#.UA7FNKuvgb8

-Diario ABC Color: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/ayala-cambiara-rumbo-del-senave-419189.html

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.