Accionarán contra el SOAT por considerarlo inconstitucional

El diputado Carlos Portillo calificó de estafa el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

El diputado liberal Carlos Portillo denunció que el SOAT es una estafa. Foto: Cámara de Diputados.

El diputado Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná) anunció que la Municipalidad de Ciudad del Este presentará una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 4.950/13, que establece el SOAT. Anunció además que a la vuelta del receso parlamentario presentará un proyecto para dejar sin efecto la ley.

El parlamentario manifestó que la ley viola principios constitucionales, a la vez que se constituye en una estafa para los ciudadanos que están obligados, en algunos casos, a realizar un abono doble por el servicio, ya que el seguro debe ser abonado no solo por el titular del rodado, sino por todos los miembros de la familia que eventualmente tomen el volante.

«Creo que es importante siempre debatir y compartir ideas, nosotros creemos que esta ley es inconstitucional, porque si ya tenemos un seguro que pagamos, no podemos pagar doblemente», indicó el parlamentario citado por la página de la Cámara de Diputados.

También cuestionó la vigencia plena de la normativa teniendo en cuenta que el seguro protegerá al usuario recién transcurridos seis meses del pago. «El ciudadano está obligado a pagar hoy, pero el derecho a la cobertura, en casos de accidentes, recién lo podrá adquirir a los seis meses, y creo que es bastante injusto. Además, los hospitales no cuentan con infraestructura para hacer frente a la aplicación de esta ley, creemos que es una estafa para la sociedad», subrayó.

Finalmente, el legislador calificó de ilógico que se haya vetado el impuesto a la exportación de granos en estado natural, brindando de esa forma beneficios impositivos a los sectores de mayores ingresos y, a la vez, se haya creado un impuesto para la clase más humilde.

El SOAT en denunciado como un nuevo negociado del entorno presidencial, ya que del Grupo Coasegurador Administrador del SOAT forma parte Jorge Giucich, esposo de Gloria Cartes, pariente del presidente Horacio Cartes.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.