Abuelos y abuelas son los que más denuncias de violencia doméstica realizan

Hay una franja vulnerable que es explotada por las nuevas generaciones, sean nietos, bisnietos, incluso hijos, indicó Natalia Molas, jueza de Paz. Denuncias por violencia doméstica han aumentado en un 40%, de esto casi la mitad la realizan adultos mayores.

Foto: bpblogspot

En los últimos años, las denuncias de violencia doméstica han aumentado de manera significativa, de entre 30 a 40 por ciento, según registros del Ministerio de Salud. En casi la mitad de los casos, son víctimas los adultos mayores, informó la jueza del Juzgado de Paz de Fernando de la Mora, Natalia Molas.

Molas explicó que esto puede significar que la ley está llegando a conocimiento del pueblo para que puedan exigir sus derechos, y por otra parte, la gente se anima más a exponer su situación, y a exigir que le den una solución a su problema, manifestó.

La mayoría de los maltratos son del tipo físico y psicológico, informó la jueza. En este contexto indicó que registran un promedio de siete denuncias por día en el juzgado del mencionado distrito. “Cerca del 42 por ciento de estas denuncias, corresponden a casos de violencia contra el adulto mayor”, lamentó.

Violencia económica

En la actualidad se evidencia una “violencia económica” hacia las personas de la tercera edad. Indicó que la mayoría de los adultos mayores cuentan con beneficios económicos y materiales, pero que en ocasiones esta franja vulnerable es explotada por las nuevas generaciones, sean nietos, bisnietos, incluso hijos, indicó.

“Una persona adulta que a lo largo de su vida logró una vivienda y un salario o jubilación para vivir dignamente, termina no solo siendo despojado de sus bienes, sino además, manteniendo a todos sus descendientes y encargándose del cuidado y la educación de los nietos”, aseveró.

¿Dónde denunciar?

Recordó que todos los Juzgados de Paz del país están habilitados para tratar cuestiones que tengan que ver con la ley sobre Violencia Doméstica y proteger y resguardar la integridad y los bienes de los vulnerables.

Para denuncias de violencia de cualquier índole, también se puede recurrir las fiscalías barriales, juzgados de paz o la policía nacional. Para denuncias específicamente de maltrato a la tercera edad, contactar a la Unidad de Atención a personas adultas mayores, víctimas de abuso, maltratos, abandono y en situación de calle, al 021-228.918.

Fuente: IP Paraguay

Comentarios

Publicá tu comentario