Abrirán mañana la muestra fotográfica “Mujeres por Mujeres”

La muestra fotográfica “Mujeres por Mujeres (MxM)” se abre mañana, a las 20 horas, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera casi Tacuary); las expositoras presentan ensayos documentales que tratan temas como la prostitución, la maternidad adolescente, la situación de las mujeres indígenas, obreras, empleadas domésticas, mujeres campesinas y de la tercera edad.



Expondrán sus obras: Teresita de Benítez, Marta Escurra, Valeria Franco, Alejandra Gómez, Erika Meza, Tamara Migelson y Betania Ruttia

El objetivo de la muestra es favorecer el diálogo y la discusión de los problemas que encuentran las mujeres en su desarrollo humano, intelectual y professional.

Jorge Sáez, quie dirigió el proyecto que concluye con los ensayos, explicó que la idea de esta muestra surgió de haber observado la poca cantidad de mujeres en el oficio de la fotografía professional en relacion a la mayoria masculina.

“Creimos conveniente reunirnos y hacer un proyecto de carácter documental sobre la situación de la mujer en Paraguay y, a la vez, pedagógico para poner un granito de arena en la dirección de la dinámica existente, de cada vez mas participación de las mujeres en todos los ámbitos creativos”, señaló.

Sáenz manifestó que si bien no creen que una fotografía «femenina», sí hay una temática que puede ser tratada mejor por las mismas que sufren todo tipo de discriminaciones y abusos del genero complementario.

“La historia de esta disciplina abunda en ejemplos de cómo es posible llegar más lejos en la profundidad de un ensayo fotográfico si el autor es parte del problema, Entonces, el hecho de ser un sujeto activo de los cambios necesarios para que estas relaciones desiguales sean eliminadas, es también parte de la muestra”, refirió.

Finalmente indicó que la idea era producir una serie de documentos fotográficos sobre la mujer en Paraguay y ayudar al desarrollo con perspectiva de género de personas interesadas en el uso de la fotografía con fines documentales.

«Dany». Foto: Alejandra Gómez

Comentarios

Publicá tu comentario