Abren convocatoria de concurso literario “¿Dónde estás ahora kuñataî?”

Se presentó en estos días el Concurso de Relatos “¿Dónde estás ahora kuñataî?”, en la Casa Bicentenario de la Música Agustín Barrios. El certamen literario es organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Fundación “Demetrio Ortiz”, y el llamado es para relatos basados en la guarania “Recuerdo de Ypacaraí”, de Zulema de Mirkin y Demetrio Ortiz, a ese encuentro casual entre el autor de la guarania y la mujer de San Bernardino, en el lago azul. Las obras pueden ser entregadas hasta el 30 de agosto de este año.

Los datos sobre el concurso fueron ofrecidos en la reunión de prensa por Margarita Morselli, directora general del CCR Cabildo; Esperanza Ortiz, presidenta de la Fundación Demetrio Ortiz; Ella Duarte, presidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas, Felicano Acosta, miembro del jurado, y Osvaldo Codas presidente del Hotel del Lago.

Podrán participar, con una sola obra de no más de 5 carillas, todas las personas, mayores de edad, paraguayas y extranjeras con residencia en el país. Las obras deberán ser originales, inéditas y no haber sido premiadas ni seleccionadas en ningún otro concurso literario.

Los galardones consisten en: 1º Premio: 3.000.000.- (tres millones de guaraníes), la publicación del relato por Editorial Servilibro y una colección de libros de las Ediciones del CCR Cabildo. 2º Premio: estadía de un fin de semana, incluida dos noches, para dos personas en el Hotel del Lago de San Bernardino, con desayuno incluido. La publicación del relato, por Editorial Servilibro y una colección de libros del CCR Cabildo y el 3º Premio: La publicación del relato por Editorial Servilibro y una colección de libros de las ediciones del CCR Cabildo.

Las obras postulantes deberán ser enviadas al mail concursoscabildo@gmail.com desde un correo creado con el seudónimo del/a autor/a. La obra deberá ir adjunta al mail en formato PDF, el asunto y el nombre del archivo únicamente debe corresponder al nombre de la obra y el seudónimo. Toda comunicación con las obras seleccionadas se hará inicialmente solo a través del mail, por lo que se solicita prestar atención a la bandeja de entrada.

“Una noche tibia nos conocimos”

La historia relacionada a la creación de la guarania más conocida en el mundo, la ofreció el propio autor en su autobiografía: “Una guitarra… un hombre”, publicada en primera edición en 1986.

En el verano de 1946, los jóvenes cantantes Ignacio Melgarejo y Demetrio Ortiz conformaban el dúo Melgarejo-Ortiz, que fue contratado para actuar el fin de semana en el Club Alemán de la ciudad de veraniega.

Hospedados en el Hotel del Lago, al día siguiente de la primera presentación, Demetrio asomado al balcón de su cuarto vio pasar a una hermosa joven que llamó su atención y bajó a seguirla. La joven respondió con una sonrisa, por lo que el artista se animó a dirigirse a ella. En ese fugaz encuentro, como era aficionada al canto, pudo ensayar antiguas canciones en guaraní. Es el relato que don Demetrio hizo a Zulema de Mirkin, quien dio letra a la música, en 1948.

Demetrio Ortiz (Piribebuy, 22 de diciembre de 1916 – Buenos Aires, 18 de agosto de 1975) fue músico, compositor, dramaturgo y coreógrafo de danzas paraguayas.

Además de su más conocida guarania, tiene otras composiciones como “Mis noches sin ti”, “Esperanza mía”, “Qué será de ti”, entre muchas otras.

 

Comentarios