Abogados critican el SOAT: «Van a capitalizarse con nuestra plata»

La abogada Rosa Bachetta afirma que evaluarán con un grupo de colegas plantear la inconstitucionalidad del seguro obligatorio contra accidentes. La ley obliga a pagar dos veces por el mismo concepto, en el caso de que ya se cuente con seguro, según cuestiona.

Foto: Mónica Omayra.

Un grupo de abogados analizará desde mañana los alcances de la Ley del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y plantearían ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad a modo de dejar un precedente. La abogada Rosa Bachetta, de la asociación Poder Ciudadano en Acción dijo a Radio Viva que la reunión se efectuará mañana para analizar la medida.

Ni siquiera los municipios que tienen que aplicar la ley para realizar las patentes de rodados saben muy bien cómo aplicarla, afirma la abogada. Según la misma, lo grave es que la ley ni siquiera entra en vigencia una vez abonado por el servicio, sino que recién tendría vigencia recién desde enero del 2015.

Capitalización

“Ellos están hablando de un concepto de solidaridad que dice que ahora tenemos que pagar el SOAT y que recién va a entrar en vigencia en octubre para las motos y enero del 2015 para los autos, pero ¿cuál es el concepto de solidaridad? Ellos van a capitalizarse con nuestra plata, eso es lo que estamos entendiendo”, refirió.

Para Baquetta la falta de transporte público es lo que hace que la gente masivamente compre motos aun arriesgando su vida, disparando los índices de accidentes que hicieron colapsar los sistemas de Salud Pública.

“Nosotros entendíamos que ese dinero se iba a pagar a un sistema donde entra por el presupuesto general de gastos de la Nación y va a Emergencias Medicas o a los hospitales que necesitan porque con los montos de hasta 22 millones de guaraníes no te van a atender en el Sanatorio Migone, en el sanatorio Americano y van a tener que recaer otra vez en Emergencias Medicas y va a volver colapsar y realmente porque tenemos que crear un sistema particular con nuestro dinero que compulsivamente nos van a cobrar, porque tenemos que crear una caja particular de los seguros, como nos van a obligar a crear eso? No nos pueden obligar”, se quejó.

Doble seguro

La abogada afirma que no se puede obligar a las personas que ya cuentan con un seguro contra terceros a pagar dos veces por el mismo concepto, una situación similar se da con la Inspección Técnica Vehicular. “Mañana nos vamos a reunir con una serie de abogados a estudiar el caso porque no nos pueden obligar a pagar dos veces por el mismo concepto porque si estas conforme con tu seguro porque has de tener que pagar por uno que ellos te obligan, no hay congruencia, no es realista. Yo no sé cómo firmaron ni quien hizo esta ley, Porque no le dan participación a la ciudadanía en la discusión de este tipo de leyes es lo grave”, finalizó.

Fuente: Agencia de Noticias Jaku’eke.

 

Comentarios

Publicá tu comentario