Abogado desnuda a la fiscalía y el tribunal del caso Cecilia Cubas

Roque Orrego denunció la violación del “Pacto de San José” en el caso, en el cual dice que ningún acusado permanecerá más de cinco años preso sin ser juzgado.

Nora Cortinñas, Roque Orrego y Luis Zapiola, durante la conferencia.

Durante una conferencia de prensa, Roque Orrego, abogado defensor de tres de los acusados por el secuestro y la muerte de Cecilia Cubas, puso en evidencia la inconsistencia de la acusación de los fiscales Sandra Quiñonez y Rogelio Ortuzar, y la parcialidad del Tribunal de Sentencia integrado por  Letizia de Gásperi, Óscar Rodríguez Masi y Lizza Battilana.

Orrego, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), estuvo acompañado por Nora Cortiñas, miembro fundadora de las “Madres de Plaza de Mayo”, de la Argentina, y el abogado Luis Zapiola, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, quienes trajeron su solidaridad a los seis dirigentes campesinos, Roque Rodríguez, Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Arístides Vera, Simeón Bordón y Gustavo Lezcano.

Orrego denunció la violación del “Pacto de San José” en el caso. El “Pacto”, del que nuestro país es signatario, dice que ningún acusado permanecerá más de cinco años preso sin ser juzgado. Sin embargo, estas personas estuvieron detenidas durante seis años, y recién este año están siendo sometidas a la justicia.

Es una clara violación de la ley señaló el abogado, que también exhibió un video de la entrevista que el Canal 13 realizó al testigo Cristóbal Olazar. En la entrevista, Olazar afirma que Cecilia Cubas fue asesinada el 24 de diciembre de 2004, no en enero, tal como señala la fiscalía.

En otra parte de la entrevista dice que fue el brazo armado del E.P.P. quien decidió la muerte de Cecilia Cubas y no el supuesto Comité Político del Partido Patria Libre, como sostiene la fiscalía.

A pesar de la contundencia de las afirmaciones de Olazar, el material periodístico ya difundido por el citado medio, no fue aceptado como prueba por el Tribunal de Sentencia. De ahí la acusación de parcialidad de parte de Orrego. Olazar, considerado testigo clave por la fiscalía, contradice claramente al Ministerio Público en la citada entrevista.

Comentarios

Publicá tu comentario