Abogado de Codehupy dice que campesinos encarcelados son chivos expiatorios

Roque Orrego insiste en el peligro de intentar criminalizar a los dirigentes campesinos. 

Se utiliza por conveniencia  a los campesinos en el caso Lindstron, mientras los verdaderos miembros del EPP siguen sueltos, es la afirmación de un miembro de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paratguay (Codehupy). La organización de derechos humanos se remite a las pruebas hasta absurdas presentadas por los fiscales Sandra Quiñónez y Francisco Ayala, que “comprueban” la vinculación de seis campesinos con el EPP presentando hasta películas de Cantinflas, Bruce Willis, Steven Seagal y Jhon Travolta como pruebas.

EPP, campesinos encarcelados, Codehupy

Lugo en una de las oportunidades en que presenció el operativo militar Jerovia en el norte del pais. Fuente: www.perspectivainternacional.net

“Estamos queriendo que la ciudadanía se entere que mientras los verdaderos responsables de estos secuestros y de estos atroces crímenes , cometidos por esta banda de delincuentes denominada EPP están en libertad…gente (los campesinos) está siendo usada como chivo expiatorio sin ningún tipo de pruebas”, dijo hoy el abogado de la CODEHUPY y de los seis acusados, Roque Orrego. Esto después de pedir, junto con sus colegas, que la audiencia preliminar se posponga hasta mañana, porque el juez no había traído hoy ni la carpeta fiscal ni el expediente judicial ni las pruebas.

En un comunicado enviado el viernes a la tarde, la CODEHUPY, remitió una lista de varias pruebas acusatorias, colectadas por los agentes del Ministerio Público. El organismo de derechos humanos las clasificó en tres: pruebas telefónicas, pruebas literarias (libros y revistas) y pruebas absurdas.

Entre las pruebas telefónicas los fiscales “probaron” que los acusados mantuvieron comunicación telefónico con supuestos integrantes del EPP. “Entre las telefónicas se encuentran la lista de llamadas realizadas entre las personas detenidas, o entre estas y otras personas, que ni siquiera

están imputadas. No habla del fecha en que se realizaron estas llamadas, la duración, ni el contenido de las mismas. Se limita a decir que hubo conversación telefónica abundante con miembros del EPP”, menciona el escrito.

En cuanto a las pruebas literarias, los fiscales presentaron los libros “Un encuentro con Fidel”; el “Plan de desarrollo agropecuario de la OCN”; el libro “Reforma Agraria en Paraguay”, de Mirta Barreto; el libro “Desalojo de las ocupaciones campesinas” de Digno Brítez; “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano; el libro “Chavez vs. Busch”; la revista Acción Popular, publicación del Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (CEPAG); el libro “Miserias de la Filosofía” de Carlos Marx; el CD “Tayi, demandas y realidades juveniles en el Paraguay”; el libro “Criminalización de la protesta y de los movimientos sociales, publicada por Base-Is y hasta la ley orgánica de Educación. Ante estas pruebas, la CODEHUPY no tuvo otra opción de manifestar que esto se trata de una persecución ideológica y que se trataría de criminalizar el pensamiento crítico.

Por último, en la categoría de pruebas absurdas encontramos que los fiscales acercaron las películas “Cantinflas”, la película hoollywoodense “Esta abuela es un peligro”, el libro “El retrato de Dorian Gray”, la película de Steven Seagal ”Vivir al límite”, varias películas de

Meb Gibson, películas de Jhon Travolta y Bruce Willis.

Comentarios

Publicá tu comentario