Abogado de Codehupy advierte que policía podría cometer abusos contra Rubén Villalba

Roque Orrego recordó que estudios realizados revelan que en casos en que es detenido un supuesto agresor de un efectivo policial, «la policía tiende a reaccionar de forma abusiva contra el supuesto agresor». «Esto nos lleva a imaginar que podría ejercerse violencia contra el señor Villalba», agregó Orrego.

 

Abogado penalista Roque Orrego. Fuente:www. paraguay.com

Luego de que el dirigente campesino Rubén Villalba fuera detenido esta mañana por la policía en Curuguaty, el exjuez penal, docente universitario y actual asesor legal de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) realizó la advertencia a nuestro medio.

«La policía tiende a reaccionar de forma abusiva contra supuestos agresores de policías, por la vigencia de pensamiento autoritario dentro de la institución; lo que nos lleva a imaginar que puede ejercerse violencia contra el señor Villalba, acusado de hechos punibles…», comentó Orrego, quien asesora al equipo jurídico de Codehupy que sigue de cerca el caso de los asesinatos perpetrados en las tierras de Marina Cue, Curuguaty, el pasado 15 de junio.

El abogado sostuvo su temor en un informe resultante de un estudio sobre abusos en el sistema judicial y fiscal del país. «Lastimosamente un estudio hecho junto con la defensoría pública, la Codehupy y el Inecip, con el apoyo de la Unión Europea, demuestra la flaqueza del sistema judicial y fiscal para frenar el abuso del poder de parte de la policía», señaló.

Ante la posibilidad de que Villalba sea torturado o abusado de alguna forma durante su detención en la policía, el abogado defensor de los derechos humanos enfatizó la responsabilidad de la fiscalía. «En estos casos el Ministerio Público debe estar alerta de manera a impedir el uso abusivo del poder policial sobre el detenido», manifestó.

Orrego insistió en que el detenido, Villalba, debe ser protegido en su integridad física y síquica. «Las garantías que protegen al procesado no hacen otra cosa si no exigir un rigor en la investigación de tal manera que solamente prime  la verdad objetiva, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional», indicó.

El equipo jurídico de la Codehupy sigue de cerca el proceso abierto por el fiscal Jalil Rachid a 54 campesinos y campesinas, víctimas y familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty. Todos fueron imputados. De aquel total, 40 son aún buscados, informó el fiscal.

En ese contexto, fiscales y jueces aparecen apañando torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, que sistemáticamente siguen siendo cometidos en el accionar de las autoridades policiales y judiciales.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.