Abc Color y la rearticulación de la oligarquía paraguaya

La caída de la ANR abrió una disputa por la hegemonía del proceso político actual. Una lucha en desarrollo entre los actores políticos por la dirección que seguirá el proceso en el plano de la ideas. En este marco vemos cómo la vieja oligarquía paraguaya viene intentando rearticularse a través de sus medios de comunicación, en especial a través del diario Abc Color, que cumple un papel central por su influyente capacidad mediática. Aquí presentamos un cuadro descriptivo del proyecto de rearticulación hegemónica.

La caducidad de la hegemonía colorada

El 20 de abril marcó un hito en el proceso de agotamiento de la hegemonía producida por las elites coloradas. Una hegemonía producida con símbolos extraídos de la cultura política de este país y expresadas en la prebenda, el clientelismo y la represión, elementos que construyeron todo un modelo de relaciones políticas, económicas y de Estado de la sociedad. Formas que terminaron siendo asimiladas por las mayorías sociales por su utilidad práctica en la vida concreta. Esta hegemonía quedó hueca al perder su utilidad para la gente, la misma que, al percibirla, dictó con los votos la caída de sus ideólogos y está atenta a asimilar otras ideas superadoras que mejoren su vida. Espera propuestas convenientes, y no morales, puesto que las mayorías se mueven por utilidades materiales y simbólicas.

Un pasaje gris

Agotada la hegemonía colorada, la vieja oligarquía terrateniente y agroexportadora, nacida en 1870 tras la guerra de la Triple Alianza, quedó sin las ideas que sostenían su poder económico y político. Entró en una zona gris, confusa, sin administrador, como el resto de la sociedad, con el desafío de articular una nueva ideología que encubra y mantenga sus privilegios. Y aquí entra a tallar la importancia estratégica de los medios que difunden, argumentan y articulan las nuevas ideas hegemónicas en toda sociedad.

El poder mediático de Abc Color

Abc Color, propiedad de Aldo Zucolillo Moscarda, es un medio escrito con un esquema informativo sencillo, directo y eficaz; cuenta con el plantel periodístico más especializado, con una identidad construida durante sus años de existencia que penetró en la cabeza del público lector de éste país, razón por la cual se identifica con este medio. Un diario cuyas informaciones-ideas son leídas e incorporadas por la absoluta mayoría de sus lectores. Con un promedio de venta de 37 mil ejemplares diarios, Abc Color, en un país de escasísima cultura de lectura, hegemoniza el mercado de lectores y marca la agenda política: define qué temas nacionales deben ser debatidos por la gente y por los demás medios de comunicación y cómo aquellos deben ser interpretados; influye en la destitución de autoridades, acredita o desacredita a actores sociales y políticos, incide en el resultado de las elecciones y marca líneas de acción a los poderes del Estado. Ha desatado abiertas campañas contra determinados gobiernos, candidatos electorales y proyectos de Estado, objetivos que alcanzó en muchas ocasiones. Tomemos como ejemplos de su poder mediático la Campaña por la soberanía hidroeléctrica, por la no ejecución de la Franja Costera, por la victoria del oviedismo en las internas coloradas y en las elecciones generales de 1998, por la victoria de Fernando Lugo en los comicios últimos y actualmente contra el gobierno de Hugo Chávez. Con esto, nadie puede dudar hoy del poder de fuego simbólico de Abc Color. Pocos también pueden dudar hoy que Aldo Zucolillo es un poderoso actor político desde la caída de la dictadura, y el principal referente de la oligarquía paraguaya.

El discurso articulador de Abc Color

Inmediatamente después de las elecciones del 20 de abril, el discurso de Abc Color viene apuntando a definir cuatro ideas claves: el modelo de Estado, el régimen impositivo, el problema de la tierra y las ocupaciones de tierras. Respecto del Estado, propone un modelo mínimo, sin intervención en la economía, dejando hacer libremente a las empresas nacionales y trasnacionales y estimulando la inversión extrajera con poca o ninguna condición. El argumento central se resume en que el Estado es, naturalmente, corrupto e ineficiente. Con relación a los impuestos, promueve la no creación de nuevos tributos y el mejoramiento de las recaudaciones de los impuestos ya existentes, con el argumento de no desestimular la producción y la inversión. Respecto del problema de la tierra, defiende el «duro trabajo» con que ganaron sus fortunas los grandes exportadores y ataca la «haraganería» de los campesinos, planteando que el problema «no es» la concentración de la tierra sino la escasísima producción agrícola, concluyendo que éste es la causa de la pobreza rural. Ante las ocupaciones de tierra y las reivindicaciones de las organizaciones campesinas, presiona al Estado para el uso «legítimo» de la fuerza, acusando a «supuestos» sin tierra y asociando a las organizaciones con proyectos políticos que desarrollan métodos de violencia organizada. En síntesis, Abc Color propone ideas políticas y económicas neoliberales, comprobadamente fracasadas y en retroceso en varios países de la región. Detrás de esta ideas difundidas y repetidas diariamente por Abc Color se encolumnan el emporio mediático Vierci (Ultima Hora y Telefuturo, Radio La Estación, La tele) y el resto de los medios comerciales. Y, claro está, los demás sectores de poder hegemonizados por los agroexportadores. Así, el discurso de Abc Color va articulando a la oligarquía en torno de ideas ejes que den una nueva dirección al proceso político en desarrollo.

Medios partidos

Vaciados de utilidad y desacreditados ante las masas sociales excluidas, los partidos políticos oligárquicos de la mayoría de los países de América Latina fueron sustituidos por los grandes medios masivos comerciales, convirtiéndose estos y gran parte de su plantel de periodistas en verdaderos partidos que abiertamente defienden los intereses de las castas oligárquicas e imperialistas de la región. Es el caso de la RCTV en Venezuela, de Clarín en Argentina y de muchos otros. Es el caso de ABC Color, Ultima Hora, Telefuturo y de los demás medios en Paraguay.

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