ABC color vs el Derecho a Réplica

Opinión. Acerca de la «patoteada» de los pemasistas en Red Guaraní.

Camilo Soares.

El jueves pasado, en la tapa del diario ABC color se afirmaba que miembros del Partido del Movimiento al Socialismo habían llegado hasta las instalaciones del Canal Red Guaraní para amedrentar a los directivos, y exigirle que emitan el video de réplica de Camilo Soares, en respuesta a un programa sobre el caso en “La Caja Negra” que conduce el periodista Jorge Torres.

El día martes 4 Octubre, el programa “La Caja Negra” dedicó todo su espacio, de aproximadamente una hora, a una  investigación sobre supuestos hechos de corrupción cometidas por el Ministro con permiso de la SEN cuando se hallaba cumpliendo funciones al frente de la institución.

Tras esta situación, el afectado por la publicación solicita al canal hacer uso del Derecho a la Réplica. El Derecho a Réplica consagrado en el Artículo 28 de nuestra constitución es un instrumento que garantiza a la persona afectada sobre alguna publicación falsa, distorsionada o ambigua hacer uso de aquel para dar su versión de los hechos de los cuales se siente agraviado.

El día martes 18 de Octubre efectivamente es emitido el video, pero con serios recorte y alteraciones del original. El video enviado al canal contaba con 35 minutos de los cuales simplemente fueron emitidos 15 minutos, violando groseramente lo que establece la carta magna. La misma exige que la respuesta se dé en iguales condiciones, de tiempo y forma.

Los directivos del canal habían emitido una nota donde afirmaban que el video sería emitido íntegramente. El mismo productor del canal advirtió que el material podría sufrir modificaciones si Jorge Torres no estaba de acuerdo con ciertos comentarios o publicaciones.

La publicación en tapa de ABC color hace referencia a este hecho, en la página 13 de mismo diario titulan que “Pemasistas amedrentaron a medio televisivo para defender a Camilo “, dice además que con “actitud hostil y prepotente activistas del P-MAS interrumpieron la noche del martes en Red Guaraní y, con la excusa del derecho a réplica de Camilo Soares en el programa “La Caja Negra”, pretendían que se emita un video de 56 minutos”.

Son varios la mentiras en esta nota, la primera, el Director del Canal, el señor Oscar Escobar, en declaraciones a las radios desmentía dicha publicación afirmando que simplemente el video había sido acercado hasta el canal y que los incidentes no fueron tan importantes como para ser mencionados.

La siguiente mentira tiene que ver con la duración del video, la nota dice que son 56 minutos los que se pretendía emitir, sin embargo el mismo solo tenía una duración de 35 minutos. Aunque la justificación que subyace a esta mentira es el de presentar el material de réplica como perdida de dinero para el programa, la Constitución nacional sin embargo es clara al establecer esta obligación para los medios. Es igual para todos los ciudadanos.

El Art. 28 de la Constitución también dice lo siguiente respecto a las informaciones que recibe el público: “Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime”.

Una vez más el diario ABC deja al periodismo paraguayo, y a los que creemos que debemos informar con la verdad, que estamos lejos de acercarnos a ella.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.