ABC Color tergiversó palabras de Fidel Castro

Varios medios de comunicación de todo el mundo trataron de embarrar estas declaraciones de Castro.

Decía un colega uruguayo que hoy en día los potencias mundiales ya no necesitan invadir con tropas para dominar a una nación: hoy lo hace sin despeinarse, “el enemigo entra desde nuestras casas, está en nuestros dormitorios”, sostenía. Se refería a los medios de comunicación, en especial la televisión. Sin embargo, todavía las potencias seguirán enviando tropas, solo que para que no generen tanta resistencia, primero ablandan el camino con una pirotecnia mediática, generando una percepción favorable.

Portada del diario ABC color en la cual malinterpreta la opinión de Fidel Castro

Desde la derrota de EE.UU en la guerra de Vietnam (1975), conflagración cuya televisación generó protestas al interior del imperio y lo implosionó moralmente, esta potencia mundial se propuso manejar los mensajes mediáticos a su favor.

Ayer Fidel Castro hacía un llamado de atención con su artículo “Danza macabra de cinismo” , donde denunciaba esto mismo: la posibilidad de una invasión de la OTAN en Libia, para lo cual los medios de comunicación del imperio ya están creando un ambiente legitimador. La invasión se daría motorizada por las potencias mundiales como EE.UU, Inglaterra, Francia, Italia y otras, frente a la incertidumbre de los intereses petroleros que tienen en el país en revuelta. Libia tiene la séptima reserva de petróleo más grande del planeta.

“El mundo arábigo, de cultura y creencia mayoritariamente musulmana, se ha visto humillado adicionalmente por la imposición a sangre y fuego de un Estado que no fue capaz de cumplir las obligaciones elementales que le dieron origen…”dice Castro en parte de su escrito, refiríendose a Libia y los demás Estados que soportan revueltas. Y afirmaba: “van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo.

Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación (…) Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddaf”

Y por último, va cerrando su opinión escrita, diciendo que “nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?”

Varios medios de comunicación de todo el mundo trataron de embarrar estas declaraciones de Castro, a lo mejor a algunos no le alcanzó el entendimiento para interpretar las declaraciones del líder cubano, o tal vez por mala intención. Por ejemplo nuestro periódico más “serio”, ABC Color, tituló en su tapa de hoy: “Fidel Castro, uno de los pocos que aún apoyan a Gadaffi”.

Lea la opinión de Fidel Castro ingresando a la sección Análisis y Opinión de E’a

Comentarios

Publicá tu comentario