Abc Color realizó campaña en contra de proyecto de protección del Yhaguy

El proyecto fue encajonado debido a la fuerte oposición. No se plantearon alternativas y la situación del Yhaguy es actualmente crítica, según denuncias. El director del medio, Aldo Zuccolillo, tiene una arrocera que bombea y desvía agua del mismo. 

Una de las publicaciones de la campaña en contra del proyecto de protección del Yhaguy.

El 18 de mayo de 2012, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) realizó una audiencia pública para exponer y debatir sobre el Proyecto de Ley: «Que declara como área silvestre protegida bajo dominio público con categoría de manejo paisaje protegido a la Cuenca del Río Yhaguy, ubicado en el Departamento de Cordillera», presentado por los Senadores Luís Alberto Wagner y Jorge Oviedo Matto.

El área protegida abarcaría toda la cuenca del arroyo Yhaguy, desde su naciente en la ciudad de Piribebuy hasta su desembocadura en el río Manduvirá, en Arroyos y Esteros.

El proyecto surgió a raíz del “uso indiscriminado del agua del río por usuarios agrícolas, que sin considerar el caudal ecológico del río realizan aducciones desproporcionadas, en contravención de todas las leyes que rigen al ambiente y en especial a los recursos hídricos”, argumentaban. También por la amenaza de colmatación del Yhaguy, debido al alto nivel de deforestación de la cuenca.

Wagner aseguró entonces que “se observa una pronunciada degradación ambiental debido a las fumigaciones descontroladas, extracción ilegal de agua y tala indiscriminada”. Alegó que se habló con concejales e intendentes de la zona y con representantes civiles para hacer la ley.

Campaña en contra

A partir de la presentación de la propuesta, el diario Abc Color inició una fuerte campaña en contra del proyecto de ley. El medio ponía en duda la degradación ambiental que sufre la cuenca. Calificaba de “supuesta degradación ecológica de la cuenca del río Yhaguy”, al referirse a la misma. Apoyado en testimonios de ambientalistas cuyos nombres no mencionaban en la mayoría de las veces, así como en la oposición de la Asociación Rural del Paraguay y un estudio de impacto que le fue encomendado al ingeniero Alfredo Molinas, ex ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam) del gobierno de Nicanor Duarte Frutos, se centró en criticar principalmente 2 puntos. Que no tenía un estudio elaborado por la Seam y la pretensión de expropiar todos los inmuebles ubicados a 100 metros, en ambas márgenes del río (por el alto costo que representaría).

Finalmente, antes que modificar los puntos cuestionados del proyecto o buscar alternativas a los mismos, para buscar salvar la situación de la cuenca del Yhaguy, el proyecto simplemente fue encajonado por la fuerte campaña.

Los intereses detrás 

Los motores que bombean agua del Yhaguy al establecimiento de Zuccolillo, según la denuncia. Foto: Gentileza.

El propietario del diario Abc Color, Aldo Zuccolillo, tenía amplias razones para oponerse a la protección de la cuenca del Yhaguy. El mismo es propietario del Establecimiento Vanguardia S.A. que se encuentra en la ciudad de Arroyos y Esteros, dedicado a la cría de ganado y cultivos de arroz. Su empresa es denunciada por bombear y desviar agua para un canal privado desde el río Yhaguy, el cual se encuentra en un estado crítico.

La empresa informó a fines del año pasado que tenían unas 1678 hectáreas cultivadas con el cereal. A parte de eso, campos de pasturas para la ganadería.

Fuentes que nos acercaron la denuncia y las imágenes de las actividades del establecimiento en el Yhaguy, nos advirtieron que el curso de agua prácticamente está seco. Comparando con imágenes anteriores del mismo, se puede constatar que las aguas están en un nivel crítico.

En una situación similar, esta semana la Seam suspendió el bombeo del Tebicuary por los niveles críticos a los que llegó, en gran parte por la producción arrocera. Varios fueron imputados.

Sin contestar

En las oficinas del Establecimiento Vanguardia S.A. nos informaron que están al tanto de la denuncia, pero que en estos momentos no podían responder. El presidente de la misma, Santiago Llano, yerno de Zuccolillo, se encuentra en el exterior, nos aseguraron. Por su parte, el gerente de la firma, Daniel Vasconsellos, se encuentra en el interior del país, con problemas de señal, por lo que tampoco pudo contestarnos.

Artículo relacionado: 

Arrocera de Aldo Zuccolillo desvía agua de un río Yhaguy casi seco

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.