ABC Color miente para defender a su candidato Horacio Cartes

El diario de Aldo Zuccolillo hizo de vocero del candidato colorado para justificar la ilegal adquisición de tierras fiscales.

Horacio Cartes. Foto: Paraguay.com

Días atrás el diario ABC Color publicaba que el candidato presidencial colorado, Horacio Cartes, había adquirido 4.000 hectáreas de tierras fiscales del ex-Instituto de Bienestar Rural (IBR) al precio de 500 guaraníes la hectárea. La operación, llevada a cabo en 1980, se realizó en consideración de que se “hallan reunidos los requisitos exigidos por el estatuto agrario para la adjudicación correspondiente”, según la resolución 242.

Sin embargo, el estatuto agrario establece, en su artículo 75, que los requisitos para ser adjudicado son:

Los interesados en adquirir lotes agrícolas deberán justificar:

a) Buena conducta;

b) tener menos de sesenta y cinco años de edad;

c) dedicarse directa, habitual y preferentemente, a la agricultura; y

d) no ser propietario de tierras agrícolas en extensión mayor que la mitad de la superficie máxima fijada por el artículo 66 de la presente ley”.

 Con respecto a este último punto, el artículo 66 dispone queen las colonias agrícolas-granjeras, agrícolas-forestales, cada beneficiario podrá adquirir lotes hasta una superficie de cien hectáreas, de acuerdo al número de hijos y a su capacidad de trabajo y de producción”.

Como puede verse, el candidato colorado no reunía por entonces los requisitos para ser adjudicado con esas tierras, empezando por lo principal: no ser agricultor. Se agrega a esto que la extensión de la superficie adquirida fue mayor a la establecida por ley. En cambio, como corría el año 1980, tal vez Cartes pudo haberse hecho de un certificado de buena conducta, pues recién en el año 1985 se entabla contra él aquel proceso por evasión de divisas. No hablemos ahora sobre las demás sospechas que pesan sobre el candidato de la ANR, la más grave de ellas por narcotráfico.

De manera “cándida” el diario de Aldo Zuccolillo asumía sin mayores reparos la versión del abogado de Cartes, Sergio Godoy, de que la propiedad “fue adquirida en forma totalmente legal”.  Sin entrar a discutir el precio irrisorio pagado por las tierras, es claro que Cartes incumplía los requisitos establecidos en el estatuto agrario.

La publicación, correspondiente al martes 2 de abril de 2013, se realizó el mismo día en que el diario sacaba en portada la compra de un terreno de parte del Indert a una empresa vinculada al padre del senador Jorge Oviedo Matto, presuntamente como parte de las negociaciones entre el oviedismo y el PLRA.

Por supuesto, el caso que involucra al candidato colorado no mereció el mismo destaque y seguimiento. Como la operación entre los liberales y oviedistas fue denunciada por Horacio Cartes, esto hace presumir que sus antecedentes saltaron como represalia y el diario ABC Color tuvo que hacerse eco para minimizar el hecho.

Una vez más aparece como denominador común entre las fuerzas políticas que promovieron el golpe parlamentario la posesión de tierras fiscales que debieron ser destinadas para asentamientos campesinos. El problema del origen fraudulento de la propiedad rural tuvo su más dramático estallido en Marina Cue. No hay acusación alguna contra los verdaderos culpables de la masacre.

Facsímil de la resolución publicada por ABC Color en que se consigna la venta de tierras fiscales a Horacio Cartes.

Comentarios

Publicá tu comentario