Abc Color encabeza campaña contra campesinos e indígenas y los llama «piqueteros»

Movilización campesina en el centro de Asunción. Foto: Osvaldo Zayas.

“Somos productores, no piqueteros”, respondieron las organizaciones campesinas a la campaña iniciada por el diario Abc Color y los medios del Grupo Zucolillo en contra de agricultores e indígenas que protestan en Asunción. “De las chacras campesinas llegan alimentos orgánicos a las mesas de los consumidores de la ciudad. Las manos sacrificadas y callosas  de los productores del campo alimentan al Paraguay.  Es tiempo que se reconozcan los derechos de los trabajadores rurales y se apoye con presupuesto digno a la agricultura familiar campesina”, insistieron desde la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), articulación de organizaciones que protesta en Asunción por un Plan de Reactivación Productiva para el campo.

“Acostumbrados a recibir dinero, se hicieron piqueteros por más cantidad”, espetó el medio empresarial el 25 de noviembre. El periódico inició así una campaña para desacreditar los reclamos, al decir de la dirigencia campesina e indígena. Esto, en un país donde, según datos oficiales, 8 de cada diez miembros de pueblos originarios vive en la extrema pobreza.

El pasado 15 de octubre el Gobierno de Mario Abdo Benítez había firmado con la CNI un acuerdo en el reconocía la crisis que se vive en campo para la producción de alimentos, sin embargo no cumplió con el mismo, que establecía una inversión inicial de 5 millones de dólares, y la aprobación de una Ley para la reactivación económica, que está siendo tratada en el Congreso.

Además, las organizaciones reclaman la recuperación de tierras malhabidas, que debían ser destinadas a la reforma agraria y que fueron repartidas a personeros de la dictadura militar de Alfredo Stroessner. Exigen el fin de los desalojos y el freno a los atropellos a los territorios indígenas.

Datos del Ministerio de Agricultura señalan que Paraguay destina solo el 6% de las tierras cultivables para la producción de alimentos. En ellas se ubican las fincas campesinas, que producen alrededor del 60% de lo que el Paraguay consume.

Fidel Zavala contra el campesinado

El senador del Partido Patria Querida (PPQ), Fidel Zavala, se sumó a la campaña contras las reivindicaciones campesinas, encabezada por el diario Abc Color. Señaló en su cuenta de Twitter. “¿De verdad creen que estas personas traerán progreso al país actuando de esta forma?”, reclamó el ganadero y legislador.

Hace un mes, un Informe de Auditoría Interna Nº 11/19, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES), reveló que 1.100 hectáreas del Parque Nacional Ybycui se encuentran invadidas por ocupantes ilegales. En la lista extraoficial del MADES figura Fidel Zavala. El material señala que el legislador apropió de 115 hectáreas de territorio protegido. Al mismo tiempo que el senador sigue sin devolver las tierras públicas, ataca a organizaciones campesinas e indígenas.

Comentarios