A un año del asesinato de Vidal Vega

Este 1 de diciembre se cumplió un año del asesinato de Vidal Vega, testigo clave de la masacre de Curuguaty.

Vidal Vega. Foto: enlacecritico.com.

El 1 de diciembre de 2012, en horas de la madrugada, dos personas ejecutaron a Vidal Vega, de 46 años en su propia casa. Los desconocidos llegaron al domicilio de Vega, ubicada en la colonia Yvypytã I, sobre una moto aproximadamente a las 04:50 de la madrugada.

Uno de los desconocidos se quedó detrás de la casa y el otro ingresó al domicilio saludando y preguntando si se encontraba el señor Vidal. La compañera de Vega salió de la cocina para recibirlo contestando que sí estaba. Luego de unos instantes en que el dos veces secretario de la comisión sin tierras salió a recibir a los extraños, se escuchó tres tiros de arma de fuego. Al salir nuevamente, la mujer encontró tendido en el suelo el cuerpo sin vida de su pareja.

Vega era el encargado de realizar los trámites ante el gobierno para la adjudicación de las tierras conocidas como Marina Cue a favor de los campesinos. También se desempeñaba como miembro de la comisión de familiares de víctimas de la matanza en Marina Kue y se encargaba de archivar los documentos de los trámites realizados por la comisión ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Vega conocía en detalle que las tierras en litigio pertenecen al Estado paraguayo, que Campos Morombí en vano intentó legalizar la usucapión a través de un juicio fallido y planteaba sin ambages que este terreno debía ser asentamiento humano.

“Marina Cue debe ser asentamiento humano y campesino”, había afirmado sin ambages en una entrevista con E’a poco tiempo antes de ser asesinado. El caso reúne todos los indicios de una quema de archivo para que la masacre de Curuguaty no sea esclarecida y demuestra la tolerancia del Estado –si no la directa participación– hacia los crímenes cometidos en defensa de riquezas de origen fraudulento como las tierras usurpadas por Campos Morombí.

Aquí la entrevista a Vidal Vega en que explica la situación de las tierras de Marina Cue y las motivaciones políticas que provocaron la masacre. 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.