A un año del asesinato de Toto Lezcano: “A mi entender, el motivo siempre fue el tema de sojales”

En esta entrevista con Nancy Cuevas, mujer con la que tuvo cuatro hijos el dirigente campesino Benjamín «Toto» Lezcano, asesinado hace un año, afirma que el principal temor es causado por quienes supuestamente deben proteger a la población. 

Nancy Cuevas. Foto: Serpaj-Py.

El 19 de febrero de 2013, hace exactamente un año, Benjamín “Toto” Lezcano recibió más de cincuenta impactos de bala mientras escuchaba un partido de fútbol frente a su casa, en el asentamiento Arroyito, Horqueta, luego de una jornada de trabajo en la chacra. Dos sicarios acabaron con la vida de este dirigente de base. Benjamín Lezcano es el número 129 entre los campesinos ejecutados en el marco de la lucha por la tierra, que al día de hoy son más de 130.

Nancy Cuevas, mujer con la que tuvo cuatro hijos, dijo que nunca tuvo dudas que el asesinato se debió al “tema de sojales. A mi entender siempre ese fue el motivo. El único que se oponía”.

Ayer, en la víspera del primer aniversario de la muerte de Toto, el ambiente en casa de Nancy no era el más optimista, cabizbajos y silenciosos empezaron el día y nadie casi saludó, nadie desayunó. Además que acordarse de su papá es el pan nuestro de cada día, comentó. “Si papá estaba, si veía esto, papá decía esto…”, es el intercambio diario de comentarios entre ellos. “Tengo una hija mayor que no es hija suya y esta siesta, por ejemplo, dijo: de verdad que nos está faltando Toto. Con eso ya te dice todo”.

Para ella y sus hijos, con la muerte de Benjamín, el panorama cambió de la noche a la mañana. Son 4 hijos los que quedaron sin papá, dos que van a la primaria y dos a la secundaria. Y nadie se pregunta cómo quedaron ellos, cómo se pagan sus estudios, qué comen. “Fueron muchas barreras que pasamos para tener las piernas firmes”, expresó Nancy.

–A un año de la muerte de Toto Lezcano, ¿qué explicaciones tienen de la fiscalía, cuánto se avanzó en dar respuestas acerca de su asesinato?

–Absolutamente nada. No tengo conocimiento de que se haya hecho algo. Se quedó en la nada. Ni yo nunca me acerqué a preguntar ni ellos se acercaron a mí. Lo último que supe fue que llamaron a un hermano a declarar, y nada más.

–¿Qué opinión tenés de las declaraciones de Jorge Gattini, ministro de Agricultura y Ganadería, que pide a campesinos que demuestren si es que en verdad son afectados por las fumigaciones?

A un año del asesinato de Benjamín «Toto» Lezcano, no se observa ningún avance en la investigación.

–La misma pregunta le haría al ministro, como le dije una vez al presidente de la junta departamental. ¿Qué haría si tiene frente a su casa un sojal? Muy bien pueden ellos hablar desde lejos. Escuché la vez pasada por la radio que un productor de la zona de Resquín dijo que hay demasiada gente que no quiere trabajar, que se sataniza a la soja. Es una locura comparar a un pequeño productor que tiene 5 hectáreas con alguien que cultiva 70 hectáreas de soja. Ese dice: “yo trabajo” y no creo que él mismo vaya a carpir su chacra. Son cosas totalmente opuestas, jamás ellos van a sentir lo que nosotros. Y de hecho, qué explicación científica, quién es el campesino que va a hacer una denuncia teniendo en cuenta una explicación científica. Siempre dicen que no hay una evidencia, que no hay pruebas, quiero que vayan a pulverizar su cocina a ver si no hay pruebas.

 –¿Qué pasa en Arroyito hoy?

–Y… a la gente que supuestamente debería velar por nuestra seguridad es a quienes tememos. Somos trabajadores comunes y no nos sentidos seguros, pero de ellos. Todo el mundo teme que venga un atropello en cualquier momento.

 Hoy, recordando el primer aniversario del asesinato de Toto, en la comunidad habrá una misa por la mañana, y luego un aty guasu con olla popular, como a él le gustaba.

Fuente: Serpaj-Py

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.