A todos los que están en el rock, Steinkrug los saluda

“Somos hard rock, básico, sucio y cuadrado. No hacemos cosas muy complejas”

De tocar covers en intercolegiales a tocar para decenas de miles de personas junto a Aerosmith. Rafa Thielmann, cantante y bajista de Steinkrug, cuenta a E’a acerca de los comienzos y la actualidad de una banda que tiene como futuro la cima del rock and roll dentro de la escena nacional.

. Sencillos y geniales, la música de Steinkrug invita a la diversión, ellos suenan a esa clase de grupos que hacían aquél rock ‘n roll party en los ‘70s y ‘80s. Arrancaron en 2009, cuando Rafa conoció a Paul Brakenridge en el colegio, ambos compartían los mismos gustos musicales, muy especialmente una fuerte idolatría hacia AC/DC, hecho que automáticamente los hizo amigos.

Luca Milessi, Andy Thielmann, Paul Brakenridge y Rafa Thielmann. Steinkrug significa "La manija de piedra" y se refiere a las manijas artesanales en las que se sirve cerveza.

A mitad de aquél año, se sumó Andy, hermano de Rafa, en la batería. Al principio, Steinkrug se dedicaba a tocar covers en intercolegiales y pubs chicos. Ya en aquella época se perfilaban como auténticos embajadores del sonido enchufado a 440 voltios de AC/DC. En tanto, luego de varios meses de sucesivos cambios en el puesto de bajista, ingresó Luca Milessi en la segunda guitarra, y entonces Rafa, que al principio tocaba la guitarra, pasó a tocar el bajo. Esto fue durante principios de 2010. Desde ese entonces, la formación quedó fija: Paul Brakenridge en guitarra principal, Rafa Thielmann en voz y bajo, Andy Thielmann en la bata y Luca Milessi en segunda guitarra y segunda voz.

Hay un largo camino a la cima si vos querés rock ‘n roll

¿Qué es lo que más les atrae del rock duro de grupos cómo AC/DC o Motörhead? De ellos lo que se espera es que disco a disco no cambien nunca, y eso es lo bueno.

Justamente eso. Que son bandas que se aferran a la base musical del rock ‘n roll y sacan material potente. Es música con una base de blues, son tres acordes a un volumen infernal. Es el acompañamiento perfecto para beber como condenado y pasarla bien. Más que nada nos atrae el sentimiento que transmiten estas bandas. Es difícil no dejarse llevar por el sonido de AC/DC o Motörhead, es una sensación única verles tocar y ser parte de esa electricidad. Es una cosa que siempre tratamos de incorporar también en nuestros conciertos, aunque obviamente, estamos lejos de alcanzarlos.

¿Alguna banda de los ‘90s que les haya influenciado? ¿O son puramente hijos del rock setentoso y ochentoso?

Definitivamente somos hijos de los ‘70s y ‘80s. Creo que a todos nos gustan varias bandas de los ‘90s pero no podría decirte una que influya fuertemente. Por ejemplo, siempre nombramos como influencias principales a bandas como AC/DC, Motörhead, Kiss, ZZ Top, Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple.

No hay fan de AC/DC que se resista a la música de Steinkrug, ¿cuál es su disco favorito de ellos? ¿Bon Scott o Brian Johnson?

Esa es una pregunta bien difícil, hermano. Cuando se habla de una banda con tantos años de trayectoria y básicamente ni un sólo disco malo, la elección es frustrante. Antes que nada creo que no hay que elegir entre las dos épocas porque en ambas sacaron obras maestras que cambiaron la historia del rock n roll. Claro que suenan distintos Bon Scott y Brian Johnson, pero yo creo que ambos están al mismo nivel y no habría que separarlos. Como disco favorito, sé que Luca estaría de acuerdo conmigo en citar a Powerage, aunque también está Flick of the Switch, Highway to Hell, For Those About to Rock… no dejate de joder, no puedo elegir.

El sueño del pibe

Cuando en un principio empezaron tocando solamente covers, ¿imaginaron que iban a llegar a telonear a algún gigante del rock como Aerosmith?

Ni ahí, pero ni ahí luego. Nuestras expectativas con respeto a la banda generalmente suelen ser bajas. Tratamos de mantener el enfoque al trabajo actual y no alzar demasiado las esperanzas. En ningún momento, por lo menos yo, llegué a pensar que estábamos al nivel ni a la altura de semejante show, pero gracias al apoyo masivo de la gente que nos sigue, logramos tener esta oportunidad única. Así que salimos con la idea de dejar bien en alto la bandera del rock nacional.

¿Cómo fue el momento en que se enteraron que iban a telonear a Aerosmith?

Ese día estuve ansioso desde primeras horas de la mañana. Sabíamos que al mediodía tendrían que comunicarnos el resultado de la competencia, pero a la tarde aún no sabíamos nada. A eso de las 5 de la tarde, iba manejando, y un amigo me llama y me comenta que habíamos ganado y pensé que era una joda. Ahí nomás, el resto de la banda llamó y me contó lo mismo. Estabamos totalmente idiotizados. Ese día armamos un asado tremendo en la oficina y festejamos. Fue una cosa demencial. Más que nada, seguimos demasiado agradecidos a toda la gente que puso garra para que se nos cumpla este sueño. Solos no lo hubiésemos logrado.

¿Y el durante y después del show? ¿Cómo fue el momento de salir al escenario y ver una inmensidad de gente?

Fue una cosa muy extraña. Después de un poco más de dos años de shows en pubs y sólo tres conciertos grandes dentro de la escena local, poder pisar un escenario de semejante tamaño y estar en frente de aproximadamente 70.000 personas nos disparó la adrenalina a la cabeza. Esa noche me di cuenta que Paul, Luca y Andy dieron el show de sus vidas. Se sintió muy bien, creo que pisamos fuerte y dejamos en claro que hay bandas de rock and roll que luchan por esto, que están ahí. La alegría es enorme y que haya gente ajena al rock nacional que se está acercando ahora a conocernos es todo un honor.

¡Qué sean las luces, el sonido.. Qué sea el rock!

¿Cómo creen que van a ayudar que este tipo de show de bandas internacionales consagradas va a ayudar a la escena de rock nacional? ¿Se va a empezar a tomar más en serio al rock cómo negocio?

Justamente eso, que el rock se tomará en serio cómo negocio. Hasta ahora fue una tranca tremenda que las grandes empresas no invertieran en el rock n roll, pero ahora se están dando cuenta que es un estilo que atrae gente y que vale la pena invertir en él. Esta vez tuvimos la buena oportunidad de tocar junto a Linaje y The Kilks y creo que a ambos les vino bien esto. Tenemos la chance de difundir más nuestra música y alcanzar un público más amplio. La ventaja del rock n roll es justamente esa, que es música que todos pueden disfrutar, la cuestión es alcanzarle a todos nomas. Aparte de eso es una cosa de locos poder presenciar que vengan bandas de calidad internacional de este tamaño. Ahora estamos completamente prendidos a lo que será el show de Megadeth que demolerá todo a su paso con tres de las mejores bandas de le escena del metal nacional como teloneros como lo son Patriarca, The Force y Kuazar.

Me parece son la banda de rock con mejor repercusión entre el público en lo que va del año. ¿Se puede decir que Steinkrug es la banda revelación de 2011?

Yo no lo pondría así. Desde hace dos años que trabajamos arduamente para sonar más y más y poder ser conocidos. Muchas bandas merecen ese título, solo que no logramos conocerlas todavía porque muchas veces los medios no les dan una oportunidad. Creo que si todas las bandas sonaran indiscriminadamente en los medios locales, tendríamos más de una «banda revelación». Ahora sí, de que mucha gente nos conoció gracias a esto, en eso sí te doy la razón.

Están grabando un EP según tengo entendido, ¿para cuándo el disco oficial?

Así es. El proceso de grabación del EP ya está terminado y contará con 5 temas, entre ellos Warm Beer, Bombshell y The Demolition Crew. Contamos con que en unas semanas estará disponible a la venta. Nuestros planes futuros incluirían más que nada la posibilidad de salir a tocar fuea del área central de Paraguay y poder visitar otras ciudades, o si no, también poder salir fuera de la frontera. El tema del LP es algo que nos gustaría hacer el año que viene, una vez terminado el EP y también hasta un videoclip. Estamos preparándonos mentalmente ya para lo que sería eso.

¿Cuáles son sus planes más próximos?

Tocamos el viernes 11 de noviembre en Absoluto Rock junto a 220 voltios, Alto Voltaje y Sucios y desprolijos. Un encuentro de la vieja escuela que va a estar muy bueno. Los esperamos a todos. Para concluir me gustaría agradecer el espacio y a todos los que apoyaron incondicionalmente a la banda, gracias a ustedes logramos este gran sueño. Estamos eternamente en deuda. Para los que no nos conocen todavía nos pueden encontrar en Facebook. Así que va un abrazo para todos. ¡Larga vida al rock ‘n roll!

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.