¿A quién apuesta Abc Color en estas elecciones?

El medio de Aldo Zuccolillo se ha convertido en indisimulado actor político en las elecciones postdictadura.  Los comicios anteriores registran una fuerte y abierta intervención electoral de este diario. ¿A cuál de los candidatos presidenciales apoya informativamente para abril próximo?

Abc color fue fundado el 8 de agosto de 1967. En ese entonces las relaciones entre Zuccolillo y Stroessner eran  buenas. Pero hacia 1984 las relaciones entre ambos se rompieron, razón por la cual Abc  fue clausurado por la dictadura de Stroessner en marzo de 1984.

Reinició sus publicaciones en marzo de 1989.

A partir de esta fecha, Abc  inicia un progresivo proceso de influencia mediática y de intervención político-electoral. En los comicios generales de 1989 y 1993 -en los que fueron electos los colorados Andrés Rodríguez y Juan Carlos Wasmosy como presidentes de la República- este medio mantuvo una línea sobria, aunque con cierta tendencia a favorecer a los candidatos opositores a la ANR.  En donde sí se posicionó con mayor intensidad fue en las internas coloradas de 1992, cuando apoyó la precandidatura de Wasmosy, que tenía como competidor a Luis María Argaña, saliendo ganador el primero.

Aquella sobriedad informativa ante las primeras dos internas coloradas y los primeros dos comicios generales de la denominada “Transición democrática” se transformó en virulencia informativa ante las internas de setiembre de 1997, cuando Abc color, sin disimulo periodístico, apoyó la precandidatura presidencial de Lino Oviedo. Un apoyo en donde la información se confundió con la línea editorial del diario, anti argañista, con informaciones muchas veces tendenciosas contra Argaña.  Oviedo ganó los comicios internos, fue el candidato presidencial de la ANR, pero su candidatura fue anulada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo condenó a 10 años de cárcel por intento de Golpe de Estado en 1996. Luego vinieron los trágicos suceso del denominado Marzo Paraguayo, con un saldo de 9 muertos, a manos de los oviedistas.  Durante todo este traumático pasaje de poco más de un año de la transición, Abc Color se mantuvo como férreo defensor de la causa oviedista, confrontando mediáticamente contra la mayoría de los demás grandes medios que eran opositores a Oviedo.

Abandonó su posición de defensa del oviedismo hacia el 2007, un año antes de los comicios generales de 2008.  Alrededor de un mes antes de los comicios general de abril de este año, intervino con fuerza a favor de la candidatura  presidencial  de Fernando Lugo, quien  ganó. Pero seis meses antes de que transcurriera el mandato de Lugo, Abc  pasó a una virulenta línea informativa  anti gobierno Lugo, favoreciendo en sus publicaciones la figura política del entonces vicepresidente Federico Franco. Mantuvo esta posición hasta el Golpe Parlamentario del 22 de junio del año pasado que depuso a Lugo.

Ahora, ante los comicios del 21 de abril que se avecinan, ¿Cuál es el candidato presidencial en pugna que prefiere su propietario, Aldo  Zuccolillo?

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario