A pesar de no tener relaciones diplomáticas con Paraguay, China donó insumos médicos

El Consulado General de la República Popular China en Sao Paulo, Brasil, envió al Gobierno de Paraguay alrededor de 600 kilogramos de insumos médicos para atender la pandemia de la COVID19. Los materiales de bioseguridad fueron gestionados por la Concertación Frente Guasú y entregados a funcionarios de la Dirección de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud recibió insumos médicos de primera necesidad. Fueron entregados unos 27.500 materiales, recibidos en carácter de donación: mascarillas quirúrgicas, batas quirúrgicas, botas quirúrgicas, guantes y gafas de protección ocular.

El presidente del Frente Guasú, Carlos Filizzola, destacó que esta es la primera donación que hace la República Popular China al Paraguay. Los insumos llegaron a través de la relación que tiene la concertación con China, pero directamente para el uso de los equipos durante la pandemia, desde la institución encargada de atenderla, que es el Ministerio de Salud.

“Aquí lastimosamente se le ha negado que puedan donar, que puedan acercarse y tener relaciones con Paraguay. Se les dijo que no en muchas ocasiones. Y hoy, sin tener relaciones diplomáticas, están donando para hacer frente a la pandemia en nuestro país”, refirió el legisladores.

Por su parte, el senador Sixto Pereira, remarcó que el de China es un gesto político de grandeza, ya que realizó las donaciones más allá de tener o no relaciones comerciales o diplomáticas con la República del Paraguay. “Por lo que significa la pandemia y cómo hacer el abordaje, sin barreras políticas o idológicas. Este es un gesto importante para el pueblo paraguayo, para nuestro país”, refirió. La exministra de Salud, Esperanza Martínez, mencionó que la importancia de la donación de insumos radica en los ya conocidos problemas que ha tenido en Gobierno para adquirir los necesarios equipos de bioseguridad. “Es una situación pare reflexionar como país, en términos de lo que ya hemos planteado, de la necesidad de una cooperación con la República Popular China”, señaló.

Comentarios