A pan y agua en Tv Pública

Los trabajadores del canal del Estado no cobran sus salarios desde agosto pasado. El viceministro de la Sicom, Carlos Fillipi, llegó a prometerles un adelanto sacando plata de su propia empresa mientras el canal consiguiera los recursos.  El director del canal, Cristian Turrini, viajó al japón.

 

Trabajadores del canal leyendo un comunicado el pasado 22 de junio, el dia del Golpe Parlamentario. Fuente:clasesdeperiodismo.com

La situación en el canal (abierto durante el anterior gobierno de Fernando Lugo, depuesto por el Golpe Parlamentario del pasado 22 de junio) parece estar llegando a niveles insostenibles.

Según informaciones certeras que varias fuentes del canal acercaron a E’a, sin dar sus nombres,  «…Ya hace más de dos meses que no cobramos; la última vez cobramos al término del mes de agosto. Desde esa fecha, no vemos más nuestro salario…», dijo un trabajador del medio.

Según las fuentes: «las promesas del director Turrini de que cobraremos con seguridad se repiten una y otra vez sin que se cumplan los pagos…algunos ya no podemos esperar porque las cuentas de nuestras familias no nos esperan…asi que no sabemos que va a pasar…».

El presupuesto 2012 de Tv Pública contemplaba un presupuesto para la extensión a una cobertura nacional, la compra de nuevos equipos y un aumento sustancial de la programación propia. Nada de esto se ha concretado, según un comunicado que la Oprap (Organización de profesionales del audiovisual) emitió la semana pasada.  Sin embargo, tras el cambio de gobierno, se desvinculó del proyecto a más de 20 personas (incluidos delegados sindicales, conductores, técnicos etc..), se suspendieron 10 producciones nacionales y no existe una explicación oficial acerca del destino que se dió a los recursos asignados al proyecto según el decreto 9097 (más de 2,5 millones de dólares). La asignación formó parte de una ampliación presupuestaria que el Congreso habia otorgado a la Sicom el año pasado para cubrir los gastos de la Tv, ya que quedó sin recursos para sus inversiones y pagos de salarios a trabajadores. 

También nos relataron que: «…Hace  como tres semanas Fillipi (Carlos, actual viceminsitro de la Sicom) nos llamó a todos los funcionarios de la TV en la SICOM para decirnos que él, de su empresa, sacaría primero 30 y luego 50 millones para pagar sueldo. Pasaron 15 días y  el director  dijo qué no sabía nada del  lo que dijo  el vice ministro. El jueves de la semana pasada anunciaron que se cobraría el viernes pasado, pero nada…».

Para completar, otra fuente anónima aseguró que: » Turrini, el director , viajó a Japón por dos semanas, mientras, aquí sigue entrando gente nueva, y nadie sabe cómo  se les va a pagar si los que estamos luego no estamos cobrando…».

 

Comentarios

Publicá tu comentario