“A medida que crece la economía crece la pobreza extrema”

“Tenemos un desarrollo que empobrece a la gente”, dijo el sociólogo y politólogo Ramón Fogel en esta entrevista sobre pobreza.

Ramón Foguel. Fuente de Imagen: APE

Según un estudio de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos, basados en la Encuesta Permanente de Hogares, la pobreza en Paraguay afecta al 32% de la población, sin embargo otro estudio de la Cepal habla de 49%, en el mismo año, 2011. ¿A qué se debería esta variación?

Habría que ver qué indicadores toma la CEPAL, pero además está el tema del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas que habla de una proporción con personas con insuficiencia alimentaria que es superior a lo que nosotros tenemos como pobreza extrema. Posiblemente esté sub evaluada la cantidad de pobres extremos en los estudios de la DGEEC.

Consideramos pobres extremos los que no logran cubrir los ingresos para una canasta básica alimentaria. El Programa Mundial de Alimentos habla de un 25% de personas con insuficiencia alimentaria, mientras que la DGEEC marca solo un 18% de la población en situación de pobreza extrema.

La cantidad absoluta de pobres en el mundo rural tiene que ser menor porque la gente se viene en estampidas a centros urbanos, la proporción de la población que queda que es pobre extrema yo creo que sigue alta, lo que no tiene sentido es que al traspasar el límite urbano deje su pobreza extrema en el límite.

Es posible que haya una manipulación en cuanto al costo de la canasta básica alimentaria por parte de la DGEEC, ahí es donde CEPAL tal vez esté usando criterios diferentes.

¿Cuál es la característica de la pobreza en Paraguay?

Definitivamente la población rural es la que tiene una proporción más alta en pobreza extrema y tiene que ver naturalmente con el acceso a la tierra, con los procesos de expulsión de sus tierras, esto incluso se ve en las últimas informaciones que nos da la DGEEC, siempre la indigencia está concentrada en áreas rurales.

Ahora tenemos una distorsión muy grande porque la proporción de la población rural disminuye dramáticamente con estos proyectos territoriales excluyentes de la soja y el agronegocio en general.

Lo que podemos decir sí o sí es que a pesar del despoblamiento, el mundo rural sigue teniendo la proporción más alta de pobreza extrema.

La pobreza extrema urbana, es la que de alguna manera está medida con criterios no tan claros porque aparece como bastante baja. Eso habría que ver por qué. ¿Por qué si están viniendo masivamente del campo al llegar a centros urbanos dejan su pobreza atrás?  Porque no hay posibilidad ocupacional en centros urbanos.

¿Cuáles serían las causas de la pobreza?

Primero tiene que ver con las grandes desigualdades, la concentración del ingreso. La última vez que yo me fije en la concentración de ingresos el 10% más pobre tenía ingresos 49 veces menores al 10% más rico, eso está reflejando la desigualdad en el acceso a la tierra, en el caso de la población rural.

Factores de tipo institucional, la corrupción.

 Así como la falta de generación de empleo del modelo agroexportador, que ocupa todo el territorio sin generar empleo, esto genera la paradoja de que cuanto más crece la economía más crece la pobreza extrema, rural por lo menos, y eso según los propios datos oficiales. Entonces ¿que tenemos? Un desarrollo que empobrece a la gente.

¿Tiene estrategias este gobierno para combatir a la pobreza o es solamente parte del discurso?

Es solo parte del discurso, aparentemente están apostando a la Maquila, pero hay que ver el impacto de esto, porque la instalación de los parques industriales volverá a expulsar gente de los territorios, es un despropósito.

El gobierno tiene también como plan la Alianza Público Privada en donde están como agentes las grandes ONGs del establishment.

Tiene planes que son de un despropósito descomunal.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.