“A Lilian (11) la agarraron viva, la torturaron, la ejecutaron y la vistieron con ropa camuflada”

Mirian Villalba, madre de una de las niñas asesinadas. Foto: Misiones Online.

Mirian Villalba, madre de una de las niñas asesinadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), aseguró su hija Lilian fue torturada, ejecutada y luego disfrazada para ser presentada a los medios.  Fue durante un supuesto operativo contrainsurgente donde el ejército paraguayo también mató a María del Carmen, también de 11 años.

El Gobierno paraguayo informó, mediante la cuenta oficial del presidente de la República Mario Abdo Benítez, que la FTC había tomado un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y que habían abatido “en un enfrentamiento” a dos cabecillas del EPP. Luego, mediante una publicación en su red social Facebook, Genoveva Oviedo Brítez, informó que se trataba de dos niñas.

Por su parte, la madre y tía de las niñas Lilian y María, brindó declaraciones a medios de la Provincia de Misiones, Argentina. Relató ambas viajaron a Paraguay en noviembre del año pasado. “Nosotras le hicimos pasar, se puede constatar perfectamente. Las niñas tenían que volver lo antes posible pero se cerró la frontera por el tema del coronavirus. Ellas estaban en la casa de un familiar y después perdimos contacto”, comentó Villalba.

¿Qué pasó?

Villalba comentó que las autoridades dijeron al principio que los familiares no se presentaron. “Peleamos mucho y tuvimos acceso a los cuerpitos. A Lilian la agarraron viva, la torturaron, la ejecutaron y la vistieron con ropa camuflada y luego, para cubrir, trataron de deshacerse de todas las evidencias, quemaron todas las ropitas. A mi hijita la enterraron en una fosa común, en una caja de cartón”, expresó.

En la entrevista, la madre de Lilian, aseguró que el Gobierno paraguayo está tratando de cubrir las atrocidades que cometió. “El propio presidente de la República se apersonó donde sucedieron los hechos, posó sobre los cadáveres de estas niñitas”, refirió.

“En principio el médico forense dijo que se trataba de niñas de 18 años. Dijo que las niñas tenían seis disparos en la espalda. El Gobierno pensó que nos íbamos a quedar calladas. No vamos a dejar impune la sangre derramada por nuestras hijitas. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, anunció Villalba y agregó que por ahora desistieron de solicitar la repatriación.

Celebración del Gobierno de Paraguay

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había anunciado como una gran victoria contra el EPP el asesinado de mujeres y el ataque a un supuesto campamento. El 2 de setiembre fue hasta donde se desarrolló el operativo, felicitó a los militares y posó con ellos para una fotografía.

Además, el Ejército presentó el hecho como el mayor golpe dado a la supuesta guerrilla desde su aparición, en el año 2008. «Es una patraña tremenda que están tratando de implantar, que lo hacen en contra del Estado. Tratan de instalar que esto fue un ajusticiamiento y es una operación militar con todos los elementos jurídicos que la respaldan», dijo el general Héctor Grau a Radio Monumental AM.

Grau agregó: “Esta operación en particular es lo que llamamos una operación de reconocimiento. Ese proceso de combate no fue un ataque. Queríamos confirmar una presunción, no queríamos atacar. Fue un combate de encuentro”.

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.