A la memoria de Rubén Talavera Goiburú

Saludos  a un caro y gran paraguayo.

 

Rubén Talavera. Fuente: Jhony Zaracho

En la primera semana del mes de Agosto, al comienzo de mis serenas vacaciones en la bella ciudad de Estocolmo, en compañia de mi familia sueca, recibí la penosa noticia de la inesperada desaparición de un gran amigo y compañero de ideales residente en Francia: Rubén Talavera Goiburú.

Nuestra amistad data desde los lejanos años de nuestra ya lejana juventud, allá por los años 50 . Ambos eramos entusiastas militantes de la Juventud Paraguaya de Acción Católica, bajo la asesoría del inolvidable Padre Ramón Bogarin Argaña , despues Obispo de San Juan Bautista de Misiones.  A él  debemos  la  común formación socialcristiana que nos acompañó durante toda nuestra vida .

El advenimiento de la obscura noche del stronismo nos alejó de la patria nativa . Él por motivos políticos, dada su pertenencia a una distinguida familia colorada que nunca se plegó a la dictadura . Yo por motivos culturales, buzcando otros horizontes existenciales para mi jóven vida .

Durante su larga permanencia en Europa trabajó en las filas de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) ayudando la instauración del sindicalismo democrático en el Paraguay y  otros paises latinoaméricanos.

En los años 70 por motivos de trabajo viajó por diversos paises de nuestro continente , entre ellos Cuba en pleno proceso revolucionario y Chile en reciente voctoria social – democrática de Salvador Allende . De regreso pasó por el Paraguay , en visita familiar, fue  inmediatamente apresado por la policía stronista por sus “ ideas comunistas “ . Fue liberado gracias a los buenos oficios del infatigable defensor de la dignidad paraguaya Monseñor Ismael Rolón .

Rubén Talavera Goiburú fue un gran paraguayo quien -como  otros tantos compatriotas – sufrió mucho durante su vida por las dolorosas vicisitudes del “ Paraguay de sus quebrantos “, como amaba expresarse cuando se refería a nuestra amada patria. Sufrió, en particular, por las incomprensiones de la Jerarquía Eclesiástica con su hermano Ramón – el famoso “ Pai Talavera “- y por el vil asesinato de su primo Agustín Goiburú por los esbirros del stronismo.

“Ton ami il est un peu melancolique “ me decia una vez su amada Sofhie , con ocasión de una visita familiar en su bella residencia de Sainte Maxime , a orillas de la Costa Azul . “ Es cierto pero no siempre “ nos retrucó Ruben, con su sonora y generosa carcajada caracteristica de los Talavera .

Después de la caida de la dictadura ayudó, desde lejos,  a algunas figuras simbólicasde la “ resistencia de la cultura “ a la barbarie stronista. Entre ellas a Josefina Plá poeta, pintora y ceramista , de origen español, a quien donó una consistente  premio  económico recogido entre amigos del Paraguay de Francia y otros paises europeos . Regaló tambien su amplia biblioteca compuesta de centenares de libros paraguayos y latinoaméricanos a una biblioteca pública asuncena. En los útimos años de su vida ya “ jubilosamente jubilado “, como amaba definirse , con el Cambio del 2008, volvió a la lucha cultural y política a favor de un Paraguay Nuevo, como muchos otros compatriotas de su generación.

Se incorporó en las filas del Colectivo de Paraguayos en Paris, sosteniendo y concientizando a los migran tes paraguayos residentes en Francia. Su experiencia y sus conocimentos políticos y económicos fueron iluminantes para muchos líderes de la migración  paraguaya francesa y europea.

De carácter  generoso y altruista, su carisma de “puente para relacionar amigos “ ayudó a muchos compatriotas a mantenerse unidos y dialogantes antes, durante y después de la dictadura. Su locuacidad inigualable adornada de metáforas poéticas y sonoras carcajadas, nos faltará a muchos quienes lo hemos conocido y amado durante nuestra ya larga vida .

Rubén se fue inesperadamente raptado por una hemiplejía fulminante tal vez no ajena a los últimos  sucesos paraguayos, llevando consigo el mejor retazo de nuestra vida y dejando en muchos de nosotros un vacío de no fácil colmación. Con dolor en el alma y con lágrimas en los ojos le auguramos un sereno reposo en ese pedazo de tierra francesa que lo ha recibido y  le agradecemos de corazón por su amistad y por el bello ejemplo de paraguayidad que nos ha dejado.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.