A la espera de la tierra prometida

El asesor legal del INDI, Jorge Guillén, y su asistente Marcos Shirakawa encabezaron la presentación al Poder Judicial del juicio de mensura de la comunidad Cuyabia, del Pueblo Ayoreo.

Según Guillén, el expediente caratulado “Comunidad Cuyabia. Pueblo Ayoreo N° 2480/2014” pretende “avanzar en la resolución en favor de los ayoreo del problema de la superposición de títulos sobre el terreno, donde la mensura judicial dará al INDI la posibilidad de la restauración legal de estas tierras en favor de la comunidad indígena”.

“Constitucionalmente, es de Cuyabia”, señaló Guillén.

Por su parte, Shirakawa manifestó a la prensa que si los demás propietarios no se presentan el juicio sería más rápido, estimando que en aproximadamente un año, la comunidad tendría regularizada la situación de sus tierras, de cara a protegerlas de la destrucción ilegal.

Cuyabia y la venta ilegal por parte de Quesnel

cuyabia expedienteLa anterior administración del INDI, en complicidad con una compradora y una escribana pública, llegó al extremo de vender la propiedad de 25.000 hectáreas, violando la misma carta magna de Paraguay. Hoy están a las puertas de un juicio oral y público por el delito penal de lesión de confianza contra el Estado paraguayo.

El extitular del INDI, Rubén Darío Quesnel, soporta además el cargo de “abandono” por su desatención a la situación de los Ayoreo.

La comunidad de Cuyabia fue adquirida por el INDI en el año 1996, mediante la compra al propietario Fridrich Wilhem Heckeler, para posibilitar en ese entonces el asentamiento de la comunidad guaraní ñandeva San Lázaro. En abril de 2010, hubo un acuerdo con los ayoreo consulta mediante y se instaló en ese momento la comunidad de Cuyabia.

 

Comentarios

Publicá tu comentario