“A la comunidad cultural le preocupa la limitada noción en materia cultural de Horacio Cartes”

Así lo dijo Rocío Ortega, arquitecta, fotógrafa y experta  en Cultura durante una comunicación con Leo Rubín.

El lunes pasado en entrevista para radio Ñandutí al ser consultado por la guitarrista Berta Rojas acerca de cuáles serían sus propuestas para el sector del arte musical en Paraguay, Cartes habló de las parrilladas desaparecidas (Hermitage, Yguasu, el Jardín de la Cerveza), para rematar hablando de los desfiles y el himno nacional.

Rocío Ortega en conversación con Leo Rubín manifestó la preocupación de la comunidad cultural con estas palabras: “Nos preocupa muchísimo a la colectividad artística y cultural, que el señor Cartes tenga esta limitada noción de  lo que es Cultura, porque el confundió específicamente, acciones de entretenimiento comercial que pueden considerarse como turismo de ciudad, con el fomento de la creación artística, con la generación de nuevos talentos y con la difusión de nuestra música paraguaya. O sea, la creación musical no solamente tiene que ser distribuida a través de estos locales de entretenimiento familiar y colectivo.”

Agregó: “Por otro lado también habló del himno nacional y de los desfiles. Principalmente, el himno nacional es un símbolo del Estado Paraguayo, no es una expresión cultural.“

“ (…) Sobre todo que no es cualquier ciudadano el señor Horacio Cartes, tiene el deber de conocer las leyes. Tenemos 20 artículos de la Constitución Nacional que específicamente abordan el tema de la cultura que demarcar una política cultural del Estado Paraguayo. Tenemos 18 convenios y tratados internacionales que nuestro país ha ratificado por lo cual los ha internalizado como ley nacional. Tenemos 11 leyes nacionales, y tenemos alrededor de 20 tratados bilaterales firmados con otros países respecto a intercambio cultural” Agregó Ortega.

“ (…) No sé como un Calé Galaverna no le asesoró el senador Galaverna, para que tenga esa noción tan errónea que tenga esa noción tan errónea que nos dejó seriamente preocupada a la comunidad cultural y artística.” Remarcó Rocío Ortega.


Berta Rojas consulta planes sobre la cultura y las artes a Horacio Cartes | Radio Ñanduti

«Preocupa seriamente la limitada noción en materia cultural de Horacio Cartes» | Radio Ñanduti

Comentarios

Publicá tu comentario