A 40 años del atraco militar a San Isidro del Jejui

En 1975, la colonia Jejui de las Ligas Agrarias fue atracada y desmantelada por orden de Alfredo Stroessner. Ahora la Asociación Campesina mantiene más de 60 hectáreas de cultivos agrícolas en las tierras recuperadas.

Refundada en 1989 y luego de recuperar en el año 2010 una mínima parte de las tierras de las que fuera despojada en 1975, San Isidro del Jejui, departamento de San Pedro, va recuperando la posesión real de las 182 hectáreas de tierra tituladas en forma asociativa.

Un grupo de 18 trabajadores mantiene desde el 2014 más de 60 hectáreas de cultivo agrícola de consumo y renta.

Por otra parte, un equipo de arquitectos de la UNA, conjuntamente con los pobladores de Jejui, prepara un plan de ordenamiento territorial que fue aprobado en una Asamblea extraordinaria realizada el sábado 7 de febrero. El Aty Guasu del 7 y 8 de febrero se realizó en el Caserón construido por Ramón Matiauda, mandamás de la zona en tiempos de la dictadura, luego de la represión sufrida en 1975.

Un importante objetivo logrado por la Asociación Campesina es la obtención del título asociativo de las tierras que se mantendrán indivisas e intransferibles conforme a los propios Estatutos de la Organización Campesina.

Recuérdese que el lugar del núcleo poblacional de la comunidad San Isidro del Jejui, reprimida violentamente por personeros del stronismo el 8 de febrero de 1975, ha sido declarado “Sitio histórico y de Conciencia” por la Comisión Verdad y Justicia del Paraguay en el año 2014.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.