A 14 Años del Marzo Paraguayo

En la mañana del martes 23 de marzo de 1999 fue asesinado el vicepresidente Luis María Argaña. Para los jóvenes manifestantes de la plaza el responsable del magnicidio era Oviedo, razón por la cual pedían la renuncia del presidente que lo había liberado.

www.cepag.org.py

Grupos de ciudadanos pertenecientes a diferentes organizaciones como Jóvenes por la Democracia, Paraguay Jaipotava, Parlamento Joven, Reconciliación Colorada y Resistencia Ciudadana se agolparon en las plazas enfrente al Congreso Nacional desde la mañana del 23 de Marzo, para pedir la renuncia del presidente Raúl Cubas Grau, el cual había concedido la libertad a Lino César Oviedo que había estado preso por intento de golpe de estado.

Para los jóvenes manifestantes de la plaza el responsable del magnicidio era Oviedo, razón por la cual pedían la renuncia del presidente que lo había liberado y el encarcelamiento de Oviedo.

Desde ese día 23 de Marzo se dieron escaramuzas entre los manifestantes de las plazas y las fuerzas del orden que buscaban desalojar las plazas.

A las organizaciones ya mencionadas se sumaron grupos de campesinos que en esos días habían llegado para hacer sus reclamos relacionados a la tierra.

Las escaramuzas entre policías, manifestantes antioviedistas y un grupo de oviedistas que se habían llegado para dar su respaldo al gobierno de Cubas, duraron hasta la noche del jueves 25 y madrugada del viernes 26, cuando francotiradores situados en los edificios aledaños al congreso asesinaron a manifestantes antioviedistas. Esta masacre es conocida como la Masacre del Marzo Paraguayo.

En vida y a pocos días del asesinato de Luis María Argaña y de los jóvenes del Marzo, Lino César Oviedo había prometido ríos de sangre. Para el 26 de Marzo de 1999 ya lo había cumplido. Años más tarde, de éste y de otros crímenes sería blanqueado por la justicia y los medios corporativos de comunicación.

El presidente Raúl Cubas renunció al atardecer del 27 de marzo.

Los jóvenes que entregaron su vida en aquel Marzo fueron: Henry Díaz Bernal. José Miguel Zarza, Armando Daniel Espinoza, Víctor Hugo Molas, Cristóbal Espínola, Tomás Rojas, Manfred Stark González y Arnaldo Paredes.

Vaya este recordatorio para aquellos jóvenes que soñaron con un país libre del fascismo.

Comentarios

Publicá tu comentario