9 y 10/3 Presentan libros y realizan Seminario Internacional en homenaje a Tomás Palau

Asunción. (Base Is). Al cumplirse nueve años del fallecimiento de Tomás Palau, ex director de nuestra institución, lo recordaremos con diversas actividades que incluyen la presentación de libros elaborados por investigadoras e investigadores de BASE-IS, así como la realización del Seminario Internacional Escuelas Fumigadas; a fin de respetar los protocolos sanitarios las actividades se realizarán en modalidad virtual para el público en general y serán transmitidas por Facebook Live desde la página de la organización.

Presentación de Libros

Primeramente, el 9 de marzo desde las 18 horas, se realizará la presentación de cuatro libros que condensan investigaciones relacionadas a la dinámica actual del agronegocio, la soberanía alimentaria, la crisis climática y la reforma del Estado. Los libros estarán disponibles en formato digital de forma totalmente gratuita para las personas interesadas en acceder a los mismos.

Informe de Evaluación de las “Contribuciones Nacionalmente Determinadas” en Paraguay La investigación realizada por Guillermo Achucarro, Ingeniero Ambiental e investigador, realiza un recuento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Paraguay y muestra quiénes son los responsables de las principales emisiones en el país con mayor emisión per cápita de gases de efecto invernadero y el más vulnerable al cambio climático en la región.

Reforma del Estado y Organizaciones Populares Es el libro elaborado por Abel Enrique Irala, Trabajador Social, investigador y actual director de BASE-IS, el material recoge las miradas y opiniones de diversas organizaciones sociales respecto a la propuesta de Reforma del Estado que surgió desde sectores de poder político-económico en el marco de la pandemia de COVID-19.

Radiografía del Agronegocio Sojero en Paraguay El material elaborado por las investigadoras Leticia Arrúa, Lis García y Sarah Zevaco, y el investigador Guillermo Ortega realiza una observación detallada y pormenorizada de toda la cadena productiva del complejo agroindustrial de la soja en Paraguay. La investigación muestra con datos muy claros los altos niveles de concentración y transnacionalización de la renta que genera el complejo sojero, además de la imposibilidad de sostener el acceso de pequeños productores campesinos a la cadena productiva de la soja transgénica.

Agroindustria o agricultura campesina: ¿de dónde viene lo que comemos? Investigación realizada por la economista Sarah Zevaco que muestra la incidencia de la agricultura campesina en la alimentación de las familias paraguayas. Un aporte al debate para avanzar hacia la soberanía alimentaria en Paraguay.

La presentación de los materiales se realizará de forma virtual y será transmitida por el Facebook Live de BASE-IS.

 

Seminario Internacional “No Fumiguen la Educación”

En este seminario, a realizarse el próximo 10/3, se propone centrar la mirada en el impacto que tiene el modelo del agronegocio en las escuelas rurales. Un estudio reciente ha detectado que 99 escuelas están expuestas al peligro de fumigaciones al tener campos de monocultivo a menos de 100 y/o 200 metros, aunque éstas estén prohibidas tal como lo señala la Ley 3742 “De control de productos fitosanitarios de uso agrícola”, en los artículos 67 y 68. El espacio contará con la exposición de panelistas locales e internacionales y quienes deseen participar por medios telemáticos podrán inscribirse en bit.ly/SeminarioEscuelasFumigadas.

El avance del agronegocio en Paraguay se viene dando desde hace un poco más de dos décadas de una manera acelerada. Más del 94% de las tierras cultivables son grandes monocultivos, principalmente de soja, que se fumigan sistemáticamente con productos químicos, está demostrado pueden causar daño a la salud. Este es un reclamo de muchas organizaciones campesinas y sociales, pero hasta el momento los agronegocios siguen avanzando sobre territorios campesinos, indígenas, deteriorando la economía campesina y destruyendo la naturaleza.

Así, el seminario será un espacio de discusión y análisis sobre el impacto del modelo del agronegocio en las escuelas rurales, conociendo las experiencias llevadas adelante en Argentina y las vivencias de quienes conviven con las fumigaciones en el país, al tiempo, analizar el accionar de los organismos competentes en garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes ante el riesgo de fumigaciones.

Se realiza en homenaje a Tomás Palau, fundador de BASE Investigaciones Sociales, una de las personas que más temprano empezó a denunciar las consecuencias del agronegocio y que dedicó gran parte de su vida a estudiar la problemática rural y acompañar a organizaciones y comunidades campesinas.

Programa

13:00 Apertura

13:10 Mes1: Vivencias en escuelas fumigadas

14:30 Mesa 2. Impacto y alcance de las fumigaciones en cercanías de las Escuelas

16:00 Mesa 3: Políticas públicas y normativa ambiental

17:00 Cierre

La articulacón Anive Pefumiga está compuesta por: CONAMURI, FNC, OLT, VIA CAMPESINA, FENAES, UNEPY, OTEP SN, OTEP A, CONNATS, BASE-IS, CALLESCUELA, CIPAE, CODEHUPY, INECIP, SERPAJ

Comentarios