78 años después de la guerra, el Chaco está en manos de terratenientes ganaderos

La guerra que costó la vida de más de 100 mil paraguayos y bolivianos, parece haber sido en vano. Irónicamente, la ganadería empresarial ha convertido al Chaco en propiedad privada de unos 3200 propietarios que concentran más de 18 millones de hectáreas, cuyos bosques fueron totalmente desforestados.

Fuente: ea.com.py

Si alguien sigue creyendo que con la “victoria” bélica del Paraguay sobre Bolivia -en la guerra desarrollada desde 1932 hasta 1935- este país incorporó a su soberanía territorial la entonces rica región chaqueña, es sencillamente porque no tuvo acceso a las informaciones que actualizan la tenencia y uso de la tierra en casi toda la Región Occidental, y la total ausencia del Estado en esta región. En el día de aniversario de la Paz del Chaco, ocurrido un 12 de junio como hoy, pero de 1935, es oportuno difundir estas informaciones.

La noticia publicada en julio del 2011 por el  periódico brasileño Brasil de Fato, que llevaba por título “La fiebre de la tierra transforma al Chaco paraguayo en un infierno”, revelaba la masiva compra de tierras que había deforestado cerca de un millón de hectáreas (casi el 10% de esta región virgen) en solo cuatro años, de acuerdo a imágenes satelitales publicadas en esa edición.

Según esta publicación, son los empresarios ganaderos brasileños los que cruzan la frontera paraguaya, a los que se unen inversores europeos y menonitas para arrasar los bosques con topadoras y convertirlos en pastura para desarrollar la ganadería, con el fin de exportar carne a Europa. Los compradores son atraídos por los altos precios de la carne y una tierra diez veces más barata que en países vecinos como Brasil y Argentina, agregaba la nota.

E’a publicaba en mayo del 2011 que, según los resultados del Censo Agropecuario 2008 (elaborado por el Ministerio de Agricultura), el Chaco posee el 57 % de la superficie productiva –cultivable- del país; sin embargo, este porcentaje está concentrado en tan solo el 3 % del total  de las fincas agrícolas que existen en el país. Este 3% equivale a unas 8.031 fincas agrícolas que abarcan en total unas 18.744.612 hectáreas. La publicación calculaba que ese 3% del total de fincas agrícolas es propiedad de  3200 propietarios, cuyas fincas son utilizadas, en sumayoría abasoluta, para la ganadería de empresarios menonitas, brasileños, uruguayos y europeos.

Días atrás, el sacerdote Ksiaze Zizlao, de la parroquia de Puerto Casado del Alto Paraguay, consultado por el  Centro de Producción Radiofónica Ñane Ñe’ê,  afirmó que “en Alto Paraguay las tierras fiscales que en su momento fueron usufructuadas por Carlos Casado y luego destinadas para la colonización y la reforma agraria, hoy día son explotadas por brasileños, uruguayos y de otras nacionalidades extranjeras”. Añadió que en la Colonia María Auxiliadora, de Fuerte Olimpo, de 110 mil hectáreas de tierras fiscales, el 98 % de las mismas se encuentran en manos de terratenientes, mayormente brasileros.

¿Quiénes son los propietarios?

Los propietarios con mayor poder económico en territorio chqueño son colonos menonitas y empresarios paraguayos.  A ellos se sumaron hace unos 12 años en la zona del departamento de Alto Paraguay los ganaderos brasileños. Los fazendeiros compraron desde aquel tiempo miles de hectáreas de tierra para explotarlas en la producción intensiva de ganado. Producción ganadera que alimentaría directamente a las procesadoras de carne del Estado de Mato Groso del Sur a través de un inusitado contrabando, habida cuenta que la frontera paraguaya en esta zona no tiene control alguno.

El investigador Marcos Glauser,  en base a un simple cruzamiento de informaciones y datos del Censo Agropecuario 2008, afirmó que unas 4.800.000 hectáreas del país están en manos de brasileños.

La propiedad más grande en el Chaco la posee la Secta Moon, en la zona de Puerto Casado, donde adquirió a través de la empresa Victoria S.A. unas 600 mil hectáreas. Uno de los más grandes latifundios del continente

 

Comentarios

Publicá tu comentario