El mundo travesti

Si hay maltratos que hieren e interpelan a una sociedad que despierta en su letargo fascista son los que sufren los travestis. Encarcelamientos, asesinatos, golpizas, apedreamientos en un rincón y una hora olvidados de la ciudad, entre el orín, el hollín, camionetas con enormes bafles y borracheras desaforadas. De ese cuadro de rutina, Omar Mareco rescata la historia de varios travestis y ubica en sus propios protagonistas la actuación en la obra El Despojo.

“Es una tremenda experiencia”, nos cuenta este actor y director. Omar tiene un unipersonal “Envidia me tenés” que aprendió viendo espectáculos de transformistas en locales nocturnos vedados para el “buen vivir”. “Yo aprendí mucho de ellas”, nos dice. Este amor por la purpurina, los tacos, la boca roja hace que en Despojo se relaje la tremenda tensión de la vida en la calle para avanzar hacia el pretendido glamour, aparentemente caricaturesco, que se inventan estas personas.

Despojo es guión con historias “que ellas mismas escribieron”, nos cuenta Omar. Y es fruto de un taller de cuatro meses promovido por la Asociación Panambi donde aprendieron actuación, vocalización y otras cuestiones del teatro.

-¿Cómo es, Omar, trabajar con esta gente?

No ha sido fácil. Es gente que viene a los ensayos después de tremendas noches. A veces llegan golpeadas, otras veces fracturadas, amoratadas.

-Cómo superar esas historias para no quedar solo en la tragedia.

No, ellas mismas quieren mostrar otras cosas. Ellas mismas son espléndidas, glomorosas. Les gustan los tacos, la purpurina, les gusta el espectáculo.

La entrada cuesta G. 30.000. Anticipadas, llamar a 021) 446-710 y (0983) 946-136.

Actúan en la obra Mónica Sandoval, Samantha Carrington, Yren Rotela, Inocencia Fernández, Deborath González, Jorgelina Vergara, Usha Didi Gunatita, Gaby del Campo y Nicki Balbuena.  Actores invitados Ana Ivanova y Éver Enciso, con la participación especial de Nelson Aguinagalde y Manu Narváez, y la música en vivo de Claudia Miranda.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.