Indert se ratifica en que Santa Lucía estaba ocupada por no beneficiarios de la reforma agraria

Justo Cárdenas califica de «teorías baratas» las acusaciones sobre el supuesto plan de trasladar a los carperos de Ñacunday para liberar de la presión al terrateniente brasileño Tranquilo Favero. 

42a35505dabe860dcdeb51f92d5be768_LEl presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, se ratificó en que las tierras de la colonia Santa Lucía, del distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, están siendo recuperadas por el ente agrario de personas que no eran sujetas de la reforma agraria.

Consultado respecto a las denuncias de que pequeños productores están siendo desalojados del lugar, dijo que el ente a su cargo está llevando a cabo un “proceso de reordenamiento del patrimonio paraguayo con un fin social” y señaló que en la zona no hay ningún asentamiento humano, sino solo plantaciones extensivas de soja y trigo pertenecientes a grandes productores.

Respecto a la denuncia de que los carperos de Ñacunday están siendo trasladados como parte de un supuesto plan para liberar de la presión al terrateniente brasileño Tranquilo Favero, dijo que se trata de “teorías baratas”.

Represión

Antonio Leguizamón, poblador y dirigente de la colonia Santa Lucía, de Itakyry, denunció que el pasado miércoles fueron víctimas  de una violenta represión en la que efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) irrumpieron en la colonia con golpes y disparos de balines de goma para amedrentar en beneficio del Grupo Favero, denunció.

El Indert anunció hace unos meses la supuesta recuperación de Santa Lucía, colonia destinada a la reforma agraria, de manos de sojeros brasileños. Sin embargo, pobladores del lugar aseguran que los mismos fueron beneficiados por el mismo Indert, legalmente, en administraciones anteriores.

Señalan que el traslado de los carperos que acampan en Ñacunday es un plan para beneficiar a Favero, quien estaría explotando ilegalmente unas 11.000 hectáreas de tierras fiscales en la zona.

Artículos relacionados

Denuncian violento atropello policial en colonia Santa Lucía para favorecer a Favero

Policía hirió hasta a un bebé durante represión, denuncia dirigente campesino

Afirman que en Itakyry hay solo 15 hectáreas para las 575 familias de Ñacunday

 

Comentarios

Publicá tu comentario