Presentaron hábeas corpus a favor de Rubén Villalba

Luego de ser beneficiado con la prisión domiciliaria tras 58 días en huelga de hambre, Rubén Villalba fue derivado nuevamente a Tacumbú por un caso de oposición a fumigaciones. 

El senador Luis Alberto Wagner, el pa'i Oliva, entre otros, acompañaron la presentación del escrito.

El senador Luis Alberto Wagner, el pa’i Oliva, entre otros, acompañaron la presentación del escrito.

La mañana de este jueves la defensa pública de Rubén Villalba por el caso Pindó, en compañía de organizaciones sociales, presentaron ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus a fin de que el acusado por la masacre de Curuguaty pueda acceder a la prisión domiciliaria que se le otorgó el pasado 12 de abril, pero que luego fue revocada por un caso de oposición a fumigaciones que data de 2008.

Durante la presentación del escrito, firmado por el defensor Joaquín Díaz, estuvieron el senador Luis Alberto Wagner, el pa’i Oliva y activistas de derechos humanos. Los miembros de la comitiva también solicitaron una audiencia con los ministros de la Corte.

Rubén Villalba había obtenido la prisión domiciliaria –junto con Felipe Benítez Balmori, Arnaldo Quintana, Adalberto Castro y Néstor Castro– luego de 58 días de huelga de hambre en reclamo de la suspensión del juicio hasta que la Corte resuelva el litigio de la titularidad de las tierras de Marina Cue.  Pero el martes 15 de abril, Villalba fue detenido en Curuguaty al momento de ser trasladado a su comunidad y trasladado nuevamente al penal de Tacumbú.

La revocación de la prisión domiciliaria fue dispuesta por el Juzgado a cargo de Yanine Ríos interinado por el Juez Carlos Goiburú. Este fue el magistrado que emitió la sentencia favorable a favor de Campos Morombí en 2005 en el juicio de usucapión en que el Estado no tuvo parte y a pesar de que la firma no había ocupado la propiedad el tiempo necesario que establece la ley para acogerse a dicha figura.

El caso por el que Villalba está nuevamente en Tacumbú ocurrió en Colonia Pindó, Yasy Kañy, departamento de Canindeyú. Fue imputado por coacción, coacción grave y privación de libertad en el 2008 en un caso de oposición a fumigaciones realizadas en violación de las medidas de seguridad.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.