6morocho: “Siempre que podemos, tratamos de estar en actividades de carácter social”

6morocho es una de las bandas ganadoras del concurso de bandas nuevas ‘Demostrá tu música’. Ellos fueron premiados con la posibilidad de grabar y lanzar su primer disco el año que viene. En esta entrevista, nos cuentan sobre sus canciones, influencias y el disco que se viene.

6morocho en un gran momento: Miguel Suarez, Sair Bogarín, Ale Torales, Ramón Servín y Arnaldo Esquivel. Foto gentileza.

Se realizó la 5ta. edición del ya tradicional concurso de bandas locales ‘Demostrá tu música’. A la final llegaron ocho grupos que en vivo tuvieron que mostrar de qué estaban hechos frente a un numeroso público y un jurado compuesto por figuras del rock paraguayo, quienes serían los encargados de votar y definir cuáles serían las dos agrupaciones que se ganarían la oportunidad de grabar su primer disco oficial de estudio.

De los ocho finalistas los elegidos fueron 6morocho y Cien al palo, que durante 2014 tendrán la posibilidad de publicar su primer disco. Los ganadores saben de la repercusión que podrían tener con un registro en la calle. Por eso buscamos a 6morocho, quienes gentilmente respondieron a nuestras preguntas para poder conocer un poco más sobre el trabajo que vienen realizando.

Al final, resultó que 6morocho no son seis ni tampoco son todos hombres y morochos. La banda está formada por Ale Torales en voz y guitarra; Arnaldo Esquivel en guitarra y coros; Sair Bogarín en bajo; Ramón Servín en batería y Miguel Suarez en percusión.

¿Por qué el nombre 6morocho?

El nombre 6morocho deriva de una serie de eventos y símbolos, desde las seis cuerdas de la guitarra hasta el 6×8 inconfundible en los ritmos del folklore latinoamericano, y principalmente en la polka paraguaya. Queríamos un nombre que haga referencia a la identidad latina y al camino musical que queríamos recorrer. Entendemos y nos ubicamos en el contexto regional del rock latinoamericano. Lo de morocho (en singular) hace referencia a nuestra identidad latinoamericana. Entendiendo que en esta región existimos y coexistimos distintas culturas, distintas naciones, distintos pueblos. Distintas identidades, unidas en una raíz común, que tiene que ver directamente con los primeros habitantes de nuestra América.

¿Cuántas canciones propias tienen?

Aproximadamente 24 canciones, hasta ahora. Algunas de ellas pueden escuchar en nuestra página en Facebook y otras en nuestra cuenta de soundcloud.

¿Cuál es la principal influencia de 6morocho?

Entre nuestras influencias podemos citar a Divididos, No Te Va Gustar, Las Pastillas del Abuelo, y otras bandas que fusionan o se divagan en la fusión del folklore con los sonidos más rockeros. Y por supuesto, nuestro folklore y el de otros países hermanos.

¿Tienen a alguna banda local como influencia?

Si, principalmente nos influencian: La Secreta, Paiko y Deliverans. Creemos que lo que ellos lograron instalar es muy grandioso y valioso para nuestra cultura. Conectaron lo nuestro, lo que nos identifica como pueblo; como nación, con los sonidos del rock. Llegaron a aportar muchísimo al mundo donde solo se consumía polka y al mundo donde solo se consumía rock. Lograron eso, la fusión, la armonía entre estos dos estilos. Y gustó, a gente de varios estilos musicales.  Creemos que el aporte cultural, de estas bandas, es innegable.

¿Hace cuánto tiempo que están tocando juntos? 

Foto gentileza.

Con la formación actual desde hace dos meses. Sair es la nueva integrante de la banda, se sumó con la idea de aportar un aire fresco a la banda. Es la única mujer, le da otro cuerpo a 6morocho. Trae consigo su propia poesía, su propio “canto”, y su ser mujer, que estamos seguros, aportará una nueva y copada visión a la banda. 6Morocho tiene sus inicios en el año 2006, con varios periodos de inactividad; por distintos motivos. En este tiempo llegamos a coincidir, por ejemplo, con Dokma en un evento organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica. Compartimos escenario con Cultura Nativa, Alberto Rodas, Cristian Silva y otras bandas en el “Rockjetando”, festival organizado por el Servicio Paz y Justicia. Participamos del festival del Ka´a junto a muchas otras bandas muy copadas. También llegamos a tocar en el Buen Pastor por el día de la amistad.  Participamos del  festival “Golpe a golpe, verso a verso”, en el 2012. Siempre que podemos, tratamos de estar en actividades de carácter social en las que, obviamente, creemos. Ya este año presentamos nuestro demo en Planta Alta, con Cristian Silva como invitado especial. Luego tocamos en The Jack y en Richard´s pub tocamos con Pirakutú

¿Cómo definirían el estilo de 6morocho?

Escuchamos de todo, folklore, rock latino, ritmos afrocubanos, etc. El estilo es folk rock, no obstante dejamos abierta la puerta a otros estilos.

¿Cuando empezaron la banda pensaron que iban a grabar un disco?

Creemos que el registro de las canciones es la meta de toda banda y/o músico. Siempre ese es el “sueño del pibe”, el dejar registrado en un disco lo que nos copa hacer. Y creemos que toda persona tiene derecho a acceder a un material bien producido,  y que tengan la oportunidad de escuchar lo que hacemos y nos gusta hacer, por eso siempre fue prioridad grabar un disco. Lo ideal es que a la gente le cope nuestro trabajo porque finalmente, estas canciones son nuestras, salen de nosotros, de nuestras experiencias, de nuestras vivencias. Es parte de nosotros que estamos compartiendo con el público. Esta no es la primera vez que nos presentamos al evento “Demostrá tu música”, organizado por Palermo. Ya nos habíamos presentado anteriormente, pero no lo logramos. Seguimos insistiendo y ahora ganamos, tenemos la gran oportunidad de grabar nuestro primer disco. Sacar un material para la gente y para nosotros.

¿Cuál creés es la situación ideal para escuchar una banda como 6morocho?

La banda cuenta con temas de diversos contenidos, apropiados para cualquier momento del día. Si vas a caminar a la costanera, podés escuchar 6morocho. Si estás trabajando en tu casa o en cualquier lugar, podés escuchar 6morocho. Si te estás yendo al colegio o facultad, podés escuchar 6morocho. Si estás en la oficina hastiado por la rutina, podés escuchar 6morocho. Las canciones recogen vivencias nuestras, pero que le pasa o puede pasar a muchas personas.

¿Cuáles son las mejores cosas que pueden contar sobre 6morocho?

La amistad que existe entre los integrantes de la banda. Casi todos somos amigos desde hace mucho tiempo. También la expresión musical de cada uno, creemos que nos ayuda a crecer y a enriquecernos como banda (y a cada uno). Tampoco podemos dejar de nombrar a aquellas personas que siempre nos hicieron el aguante, es decir, que están con nosotros desde que empezamos los toques hasta ahora. Esas personas ya no son fans, son amigos.

¿Qué significó para ustedes ganar el concurso de bandas “Demostrá tu música”?

Una gran alegría, inesperada y esperada al mismo tiempo. Al principio, por lo que se veía en las redes sociales (comentarios, posteos), teníamos una cierta seguridad, parecía ser «el momento» de 6morocho, pero el día del evento; ahí en la batalla, todas las bandas sonaban muy bien y eran muy copadas, por lo que cualquiera de las bandas podía ganar. Sin embargo, hubo un cierto presentimiento colectivo (nuestro, de la banda) que nos decía: “definitivamente la hora de de 6morocho, por fin, había llegado”. Y llegó y así le siguió un gran festejo. Alegría, felicitaciones, abrazos. Y ahora nos estamos preparando para grabar nuestro primer disco, aun no terminamos de creer. Esperamos que a la gente le guste, cuando salga lo tengan en sus manos y en sus oídos. Eso será, algo así, como glorioso.

Soundcloud: https://soundcloud.com/6morocho

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.