6/9 Panel sobre Derechos Campesinos en la Manzana de la Rivera

La CLOC-Vía Campesina y FIAN Internacional organizan la “Semana por los Derechos Campesinos”. En este marco tendrá lugar un panel-debate sobre Derechos Campesinos e instrumentos de derechos humanos que garantizan el acceso a la tierra y el territorio. El mismo contará con la presencia de Ana María Suárez, miembro de FIAN Internacional y Representante Permanente ante el Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.

Participarán también referentes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)-Vía Campesina Paraguay. El evento será el jueves 6 de septiembre, a las 18:30 horas, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129, Asunción).
El objetivo es abrir debate sobre de la Declaración sobre los Derechos Campesinos, discutida en el seno de las Naciones Unidas desde el año 2011, así como colocar en la agenda política una de las reivindicaciones de la Vía Campesina a nivel mundial para lograr la aprobación de este instrumento. Se apunta a que el Gobierno Nacional expida su voto favorable en la próxima Asamblea de la ONU por la Declaración sobre los Derechos Campesinos. La propuesta, además, está vinculada a la Campaña por la Reforma Agraria que impulsa la CLOC-Vía Campesina Paraguay, cimentada en la necesidad de que el Estado paraguayo garantice el acceso a las tierras y el territorio a las campesinas, campesinos e indígenas que producen alimentos sanos y beneficiosos para el país.
La Vía Campesina es un movimiento internacional fundado en 1992 y que está presente en 81 países de cuatro continentes. FIAN Internacional es una organización de Derechos Humanos, no gubernamental, dedicada a la defensa del derecho humano a la alimentación y la nutrición desde 1986; cuenta con 19 secciones en todo el mundo.

Breve Bio de la experta
Ana María Suárez Franco es abogada de la Universidad Javeriana y realizó un posgrado en políticas públicas e instituciones administrativas en la Universidad de los Andes. Nacida en Colombia, se mudó a Alemania en 1999 en donde recibió los títulos de LL.M en la Universidad de Heidelberg y un Doctorado en Derecho de la Universidad de Mannheim. Durante sus estudios doctorales llevó a cabo su investigación en el Instituto Max Plank de Derecho Constitucional Comparado y Derecho Internacional Público, siendo miembro fundadora del “Coloquio Iberoamericano”. Sus principales áreas de investigación son la justiciabilidad de los derechos económicos sociales y culturales y el monitoreo de políticas públicas relacionadas con el derecho a la alimentación.
Trabaja actualmente en FIAN Internacional. Actualmente es la Representante Permanente ante el Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.  En el marco de este cargo ha participado en la adopción de los Principios de Maastricht sobre las Obligaciones Extraterritoriales de los Estados en el área de los derechos Económicos, sociales y Culturales, el proceso hacia la adopción de la Declaración sobre los Derechos de las Campesinas y Campesinos, el debate sobre Derechos Humanos y Negocios, el debate sobre nutrición y seguridad alimentaria, y ha apoyado la preparación de informes paralelos ante la CEDAW y el Comité DESC, sobre obligaciones domésticas y extraterritoriales de Estados de diversas regiones del mundo.

CONTACTO FIAN:
Regina Kretschmer:
0981739016
CONTACTOS VIA CAMPESINA PY:
Alicia Amarilla:
0982537627
Ramona Acuña:
0982263043

Comentarios

Publicá tu comentario