Guardiacárceles esperan que gobierno regularice pagos atrasados

Aldo Snead, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), denuncia que la receta del gobierno de Horacio Cartes es eliminar a las organizaciones sindicales.

Tras la falta de acuerdo, los guardiacárceles llevaron a cabo una huelga de 17 horas. Foto: @emiaponte.

Aldo Snead, entrevistado por radio Cardinal, se refirió a la huelga de guardiacárceles que se realizó el sábado pasado en la Penitenciaría de Tacumbú luego de que el gobierno se haya negado a cumplir con los derechos de los trabajadores penitenciarios, como el pago de los aguinaldos, horas extras, plus por trabajoso peligroso, bonificación familiar y viáticos.

Si bien el gobierno niega que los incidentes hayan guardado relación con la huelga, luego de que los guardiacárceles hayan entregado su turno se generaron episodios de violencia que terminaron con cuatro muertos y varios heridos, según denunció a la 970 Juan Velázquez, representante del sindicato de guardiacárceles.

El dirigente sindical refirió que el Ministerio de Justicia y Trabajo asumió el compromiso de que esta semana se estaría regularizando algunos rubros y que ello depende de que el Ministerio de Hacienda regularice los pagos. Otro de los acuerdos es que el plus por trabajo peligroso vuelva al monto de 1 millón de guaraníes, ya que se había bajado unilateralmente a 600.000 guaraníes cuando que el contrato colectivo establece que cualquier modificación debe ser negociada.

También calificó de totalmente falsos los informes del Banco Central y del Gobierno, según los cuales no es el momento de estudiar un aumento del salario mínimo ya que, de acuerdo a las fuentes oficiales, desde el último aumento registrado en 2011 no se llegó a la tasa del 10% de inflación acumulada.

En este sentido se reafirmó el reclamo de las centrales obreras de exigir un reajuste salarial del 25% considerando la pérdida del poder adquisitivo y la suba constante de la canasta familiar. De esta manera subrayó el llamado a la huelga general del 26 de marzo convocada en reclamo del reajuste salarial y en rechazo de las políticas privatistas y represivas del gobierno de Horacio Cartes.

Al tiempo de calificar de totalmente negativa la gestión de Cartes, denunció que hay una “persecución feroz hacia las organizaciones que buscan defender el derecho de los trabajadores”.

“Es una receta de este gobierno eliminar las organizaciones sindicales. Eso es lo que sentimos en nuestras organizaciones”, afirmó.

Noticia actualizada con cantidad de muertos y heridos

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.