6/3 Presentan estudio sobre el derecho a la diversión en el Café del Teatro Municipal

Con entrada libre y gratuita, el miércoles 6 de marzo a las 19 hs, se presentará en el Café del Teatro Municipal, sito en Presidente Franco esquina Alberdi, un importante estudio sobre las conductas sociales y el derecho a la diversión.

«La  sociedad paraguaya  ha tenido una clave comunicativa muy fuerte en los silenciamientos y los monólogos autoritarios. A partir del ’89 hubo muchas expectativas de que esto mute. En la actualidad, la noción de debate ya es de uso extendida en varios ámbitos y en algo supera a aquellos monólogos.
Debatir viene del latín debattuere y significa «discutir, combatir», pareciera imponerse así lo beligerante», expusieron los organizadores.

Entre ellos, la Facultad de Ciencias Tecnologías y Arte (Universidad Nacional de Pilar), ALAMES Paraguay (Asociación Latinoamericana de Medicina Social) y el Grupo Proyecto Conversaciones Públicas Asunción -con el apoyo de la Dirección General del Área Social (Municipalidad de Asunción) que invitaron a compartir algunas reflexiones en torno al proyecto “A la noche, el vecino socializa su alegría”: Conversando sobre el derecho a la diversión en la ciudad de Pilar.

La investigación
«A partir de investigaciones previas en la ciudad de Pilar, observamos que ciertos temas en controversia vienen siendo abordados mayor y extendidamente desde posiciones polarizadas. El proyecto buscó acercarse a uno de esos temas: el derecho a la diversión y al uso del espacio público. Para ello, trabajamos desde la metodología construccionista de las Conversaciones Públicas (Massachusetts, 1989), siendo la primera vez que se usa en el país», se explicó.
«¿De qué se habla aquí cuando se dice dialogar?  La Guía de componentes básicos del Proyecto de Conversaciones Públicas (2011) dice que usan la palabra “diálogo” para referirse “a una conversación en la que gente con creencias y perspectivas diferentes busca desarrollar un entendimiento común” donde “no se trata de encontrar un terreno común que nos una, sino de reconocer y respetar las diferencias y similitudes entre unos y otros”. Aquí se trabaja suavizando los estereotipos, ampliando el entendimiento mutuo, aumentando la confianza, facilitando descubrir preocupaciones compartidas y oportunidades antes no reconocidas, lo que puede conducir a accionar cooperativamente», agregaron los organizadores.
En definitiva, y a modo de pregunta, dos aportes de esta investigación para la sociedad nacional son: ¿Qué implica que el derecho a la diversión sea abordado con salidas punitivas como la patrulla parãrã (nombre que se le dio coloquialmente a la propuesta de crear una una comisión policial contra la polución sonora)?, ¿Cuáles pueden ser los aportes de conversaciones donde (por ejemplo) un encuentro de 3 horas lleve 7 meses de preparación, o que se acuerde al inicio de la misma que nadie intentará cambiar la posición de nadie?
El equipo de investigación estuvo integrado por Marialba Campias, Agustín Barúa Caffarena, Cecilia Muñoz Pérez, Álvaro Martínez Gómez, Nathalie Lampert, Natalia Comelli.

Comentarios

Publicá tu comentario