Militares enviados al Norte no pueden dar ni con delincuentes comunes

Promotores de la modificación de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna reconocen las falencias de la normativa aprobada para la supuesta lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Policías inspeccionan la camioneta abandonada por los presuntos delincuentes. Foto: capitanbadonews.com.

Los militares desplegados en el Norte por el gobierno de Horacio Cartes para el combate al EPP salieron bastante mal parados de su primera prueba: delincuentes comunes, presuntos abigeos o asaltabancos, escaparon de una barrera sin que hayan podido ser atrapados hasta el momento en Yataity del Norte, San Pedro.

“Presumiblemente esta camioneta abandonada salió de San Pedro con destino a Cnel. Oviedo, allí había una barrera policial, se dieron cuenta de eso y pegaron media vuelta”, declaró a Radio Uno el Crio. Luis Marecos, jefe de Orden y Seguridad del departamento de San Pedro.

“El vehículo entró hacia un camino vecinal, en el desvío Unión, intentado salir a la zona de Guavirá, Santaní. Como se vieron acorralados optaron por abandonar el rodado”, añadió.

El sitio Capitán Bado News reportó que los objetos encontrados en la camioneta abandonada, una Volkswagen tipo Amarok, son “7 chalecos antibalas color azul y negro, dos radios walkies, tres radios portátiles con cargadores, una radio base con transformador, 4 pasamontañas color negro, víveres varios, carne de chancho, cuchillos, dos placas con insignias de la policía, dos kepis de la policía color azul y 2 sombreros tipo camuflado”.

Al momento de efectuar la huida, los sospechosos realizaron varios disparos contra los policías, sin registrarse heridos en las filas policiales. Al momento de abandonar el vehículo, unas tres personas se internaron en un espeso bosque de la zona.

“Evidentemente son delincuentes, podrían ser abigeos por la carne de cerdo que encontramos, si bien no es mucha cantidad pero estamos investigando el hecho”, afirmó Marecos.

Entre tanto, el comisario Gerardo Sosa dijo a Radio Canal 100 que “se trataría de delincuentes comunes que se dedican a asaltar entes financieros. Es un área extensa de bosque y estamos buscándolos”.

El rastrillaje se realiza con el apoyo de un helicóptero y según reportes de prensa durante el transcurso del día se realizaron intercambio de disparos. Los policías rodearon el monte, pero no ingresaron a la zona boscosa por no contar con los elementos necesarios. Por ello se esperó la llegada de integrantes del grupo comando de militares que están destacados en la zona de Tacuatí, aunque por el tiempo transcurrido los presuntos delincuentes lograron huir.

Falencias

Los propios promotores de la modificación hecha a la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, que habilita al presidente a utilizar a las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interna sin necesidad de que el Parlamento declare el estado de excepción, reconocieron las falencias de la normativa aprobada, aunque aseguraron que es “perfectible”.

El senador colorado Luis Castiglioni admitió la existencia de vacíos en la ley, específicamente en el punto referente a los periodos en que el Ejecutivo debe remitir los informes sobre su actuar al Congreso. “La verdad no lo estudiamos de esa manera, tendríamos que ver todo el cuerpo completo”, señaló el legislador, citado por el diario Última Hora.

También aclaró que los militares no pueden intervenir en asuntos como invasión de tierras o delitos comunes. “Tampoco y jamás en movilizaciones ni para cierre de rutas. Están para defender el orden constitucional, la soberanía, la autoridad legítimamente constituida”, agregó en declaraciones reproducidas por el mismo medio.

En tanto, las denuncias sobre abusos cometidos por los militares se multiplicaron por estos días, incluyendo casos de detenciones arbitrarias y extorsivas.

El docente Sebastián Alfonzo denunció en una comunicación con el programa Estación Central de Radio Nacional que los policías están llevando a cabo detenciones arbitrarias y pidiendo grandes sumas de dinero para la posterior liberación. El docente dijo que piden hasta 3 millones de guaraníes.

Comentarios

Publicá tu comentario